Radares multan a un conductor cada 8 minutos por velocidad

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real eleva un 33 por ciento las multas por exceder los límites y supera los 33.000 vehículos 'cazados' en la provincia

Radares multan a un conductor cada 8 minutos por velocidad - Foto: Pablo Lorente

Las multas por exceso de velocidad en la provincia de Ciudad Real se han incrementado durante los primeros seis meses del año. Así lo indica el resumen del primer semestre del año realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y en el que Ciudad Real pasa de tener 24.920 sanciones por los radares tanto fijos como móviles de enero a junio de 2018 a las 33.334 que ha habido en el mismo periodo de este año. Se trata de un incremento que implica que en la provincia de Ciudad Real, la Dirección General de Tráfico impone una sanción casi cada ocho minutos mientras que el año pasado hubo una multa cada diez minutos y medio.

La organización de conductores recordó que este incremento de sanciones se puede deber a dos factores. Por una parte, señala el que haya radares que hasta este momento no se encontraban conectados y que en estos primeros seis meses del año se han activado. La otra posibilidad señala a un aumento del tráfico en las vías ciudadrealeñas donde se han ‘cazado’ a más conductores pisando el acelerador por encima de lo permitido. Por poner en perspectiva los datos aportados por Automovilistas Europeos Asociados en los primeros seis meses del año 2017 solo fueron 27.078 las sanciones impuestas a los conductores de la provincia de Ciudad Real, también un 30 por ciento respecto a las que van en este 2019.

En la comparativa regional, la provincia de Ciudad Real es el escenario de una de cada cinco multas que se imponen en carreteras castelllano-manchegas. En total, durante los seis primeros meses del año se impusieron 151.056 sanciones, mientras que en 2018 el dato no llegaba a los 99.374. Son 51.682 más por exceder los límites de velocidad, un 52 por ciento de aumento, por lo que Ciudad Real está por debajo de la media regional.

En este punto hay que tener en cuenta que en las carreteras de dos provincias se han duplicado las sanciones por exceso de velocidad: Cuenca y Guadalajara, debido sobre todo a un radar ubicado en el punto kilométrico 156,5, en la A-3, en el caso conquense, que ha impuesto el 80 por ciento de las 38.851 multas de la provincia. De hecho, este radar provoca que Ciudad Real se convierta en la tercera provincia con mayor número de sanciones, al ‘arrebatarle’ a Cuenca ese segundo escalafón por multas derivadas del exceso de velocidad. Toledo sigue en cabeza en cuanto a sanciones, con 43.850 en los primeros seis meses de 2019. De hecho, todas las provincias de Castilla-La Mancha aumentan en cuanto al número de sanciones.

Tras el de Cuenca, el segundo radar que más multas pone está ubicado en la A-4, pero en su tramo toledano, en el kilómetro 67,6 con 11.876 sanciones, mientras que en Ciudad Real se ubica el tercero, en la misma autovía del Sur ubicado en el punto kilométrico 230,8, con 7.780 multas a vehículos por exceso de velocidad durante los primeros seis meses del año.