La oposición pide más información del 'Ciudad Real Central'

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno rechaza una moción de Unidas Podemos sobre la Zona de Bajas Emisiones, mientras que el equipo de Gobierno recuerda que el desarrollo del proyecto sigue las directrices para solicitar la subvención europea que permita desarrollar el espacio

La oposición pide más información del 'Ciudad Real Central' - Foto: Rueda Villaverde

PP y Unidas Podemos han reclamado en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real mayor detalle sobre 'Ciudad Real Central', la Zona de Bajas Emisiones de la capital, que fue presentada por el equipo de Gobierno el pasado lunes y que plantea que todo el interior de ronda sea esa zona limitada a ciertos vehículos, la peatonalización de nueve calles y la construcción de dos carriles bici en la zona. Unidas Podemos reclamaba en su moción el desarrollo de más propuestas y abrir el debate sobre la zona de bajas emisiones. Fue rechazada con el voto de PSOE, Cs y Vox. 

La edil de Movilidad, Raquel Torralbo, recordó que el lunes 20 de septiembre se ha convocado un Consejo de Movilidad para exponer lo que tiene previsto el Consistorio y escuchar a los grupos municipales y otros colectivos, pero apuntó a que lo presentado el lunes sigue las directrices marcadas por Europa para recibir una subvención que permita realizar el ‘Ciudad Real Central’. En este sentido recordó que debe haber "una ronda urbana, que tiene que haber un carril bici que una el centro de la ciudad con la universidad y que una varias zonas peatonales". "La convocatoria es muy cerrada", dijo Torralbo, quien avanzó que habrá proyectos más allá de esta subvención europea. Así puntualizó aspectos como aparcamientos seguros para bicicletas o la continuación de carriles bicis. La edil señaló que la convocatoria tiene plazos cortos y que se ha optado por su desarrollo de la forma más rápida y ágil, presentando la propuesta al consejo de participación pertinente. 

PP y Unidas Podemos recordaron que, apenas, tienen un mapa y es necesario tener mayor información de lo que se hará en Ciudad Real. Por ejemplo, la edil de Unidas Podemos Nieves Peinado señaló que desconocen si habrá préstamo de bicicletas o de patinetes. "Claro que necesitamos más información porque con un mapa es imposible", concluyó la concejala.