La banda sonora de la Historia de Europa

SPC
-
La banda sonora de la Historia de Europa - Foto: Paco Campos

CaixaForum Madrid narra el recorrido de los cuatro siglos de trayectoria de la ópera a través de los estrenos de ocho compositores y los más de 300 objetos relacionados con la escena

Aunque parezca un género elitista, hubo un tiempo en el que la ópera disfrutaba de una gran popularidad. Precisamente ese atractivo cercano y de hilo conductor de la Historia de Europa es lo que quiere transmitir a todos los públicos la exposición Ópera. Pasión, poder y política, que puede visitarse hasta el próximo 11 de agosto en CaixaForum Madrid. 
La muestra, concebida por el Victoria and Albert Museum de Londres en colaboración con la Royal Opera House y producida por ‘la Caixa’, narra los 400 años de Historia de este género musical a través de una experiencia sonora individual protagonizada por ocho estrenos de ocho compositores en sus respectivas ciudades. 
En este sentido, la exhibición permite a los asistentes recorrer Europa a través de los estrenos de Claudio Monteverdi (Venecia), Dmitri Shostakóvich (Leningrado), Georg Friedrich Händel (Londres), Wolfgang Amadeus Mozart (Viena), Giuseppe Verdi (Milán), RichardWagner (París), Isaac Albéniz (Barcelona), y Richard Strauss (Dresde), según informó la entidad financiera en un comunicado. 
Asimismo, se podrán ver 302 objetos, procedentes en su mayoría del Victoria and Albert Museum, junto a préstamos internacionales de más de 30 instituciones que incluyen una selección de instrumentos de música antigua, pinturas, dibujos y bocetos, grabados y planos arquitectónicos de ciudades, bustos de compositores y cantantes, elementos escenográficos originales, vestuario, libretos, fotografías y partituras manuscritas. 
Entre ellos, destacan el diseño de vestuario de Salvador Dalí para la producción de Salomé de Peter Brook (1949); la partitura original deNabucco de Verdi del Archivio Storico Ricordi de Milán; distintas pinturas de Ramon Casas, incluido un retrato de Isaac Albéniz, junto a la partitura original de Pepita Jiménez; el vestido de la emperatriz Victoria Eugenia, esposa de Napoleón III; y partituras originales dealgunas producciones de Lady Macbeth, entre muchos otros.