La Motilla del Azuer saca a la luz un puñal metálico

Ana Pobes
-

El arqueólogo del yacimiento, Miguel Torres, explica que es uno de los «importantes hallazgos» que han aparecido junto con varios dientes de hoz y algunos vestigios de cerámica

La Motilla del Azuer saca a la luz un puñal metálico

El Ayuntamiento de Daimiel continúa en su afán de impulsar e investigar la Motilla del Azuer, uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Se trata de un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce que fue declarado el 20 de junio de 2013 bien de interés cultural en la categoría de zona arqueológica, y donde el pasado mes de agosto se llevó a cabo una campaña de excavación con el objetivo de  recabar datos sobre las viviendas, cultura y contexto funerario. Y se ha conseguido.  

Los trabajos han sido todo un «éxito» y han sacado a la luz «importantes» elementos, como un puñal metálico de la Edad del Bronce, varios dientes de hoz y numerosos vestigios de cerámica, como orzas y vasos. Así lo comenta el arqueólogo del yacimiento, Miguel Torres, quien, en declaraciones a La Tribuna, mostró su satisfacción por el resultado de esta campaña, que calificó de «muy positiva». En primer lugar, argumentó, porque se han retomado las excavaciones arqueológicas en el yacimiento tras un «gran lapso» (la última vez fue en 2010) y, segundo, por «los datos que nos han permitido obtener los trabajos arqueológicos». «La ciudad de Daimiel, como todos los que estamos involucrados en la gestión de la motilla, estamos ampliamente contentos de poder tener alumnos, retomar las excavaciones y ampliar el conocimiento que tenemos sobre un yacimiento tan singular y tan especial», insiste.  

La aparición del puñal, reconoce, ha sido todo un hallazgo, ya que hasta ahora «el metal no ha sido muy abundante en la Motilla», por lo que este elemento va a permitir «seguir avanzando en la investigación y descubrimiento del enclave».

La Motilla del Azuer saca a la luz un puñal metálicoLa Motilla del Azuer saca a la luz un puñal metálicoAhora, tras la finalización de la campaña, es el turno de la fase de laboratorio y de análisis. Distintos elementos de la época que se encuentran en el laboratorio para proceder a su limpieza, catalogación e inventariado y que con posterioridad serán depositados en el Museo Provincial de Ciudad Real.

Nueve alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Granada y de la Autónoma de Madrid han trabajado  durante doce días (del 2 al 13 de agosto) en la excavación arqueológica en la zona norte de la motilla. Un proyecto que cuenta con una subvención de más de 2.600 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y también con el apoyo económico del Ayuntamiento de Daimiel.

Una excavación, declara Torres, que «ha despertado el gusanillo a todos los involucrados en el proyecto con resultados muy prometedores», por lo que el director del yacimiento confía en que estos trabajos se pueden ir reforzando en próximas campañas. «Somos conscientes de que la zona en la que se ha intervenido tiene potencial, lo cual nos lleva a intentar avanzar en futuras campañas», apunta el arqueólogo de la Motilla del Azuer, quien destacó también algunas de las intervenciones puntuales que se han hecho en el yacimiento en estos años de cara a avanzar en su restauración.