Cruz Roja Alcázar presenta la XXV Semana Intercultural

La Tribuna de Ciudad Real
-

La XXV Semana Intercultural de Cruz Roja Alcázar se celebrará del 15 al 19 de septiembre

Cruz Roja Alcázar presenta la XXV Semana Intercultural

La XXV Semana Intercultural de Cruz Roja Alcázar se celebrará del 15 al 19 de noviembre con talleres infantiles y juveniles sobre interculturalidad y diversidad, jornadas técnicas sobre inmigración, diversidad cultural y ciudadanía, un encuentro gastronómico y café tertulia.

La presidenta de la asamblea local, Conchi Herrera presentó en la tarde de ayer la programación, que contó con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito.

Para la responsable municipal, la Semana Intercultural es "una manera de conocer las diferentes culturales que conviven en Alcázar, una ciudad abierta". Tras la pandemia, Patricia Benito consideró que retomar este tipo de actividades supone continuar con la labor social, en este caso de sensibilizar entorno a la convivencia de las personas con independencia del color de la piel o de la nacionalidad

Conchi Herrera explicaba que la Semana Intercultural "son unas jornadas que hacen hincapié en la diversidad y en la interculturalidad, creando espacios que contribuyan a derribar cualquier barrera que pueda existir entre las personas por motivos culturales o étnicos".

Tras la pandemia, Cruz Roja retoma la organización de estas jornadas para integrar a colectivos como el de los inmigrantes que se sienten desfavorecidos, si bien la situación en Alcázar es buena, señalaba la presidenta local de Cruz Roja. Este año, se ha incorporado por primera vez a la programación al colectivo gitano, que servirá para conocer sus sensibilidades y opiniones al tiempo que ellos se acercan a la realidad fuera de su cultura.

Las jornadas comenzarán el lunes 15 de noviembre en el Museo Municipal, con la exposición "Migración y desarrollo sostenible". Una muestra a través de paneles con imágenes y textos que también se podrán ver en los escaparates de los comercios de la calle Emilio Castelar. Tras la inauguración a las 19:00h, habrá una muestra de danzas del mundo con la participación de los grupos de folklore tradicional Senegalés, Rumanio, Gitano y Manchego.

El martes 16 de noviembre, a las 20:00 horas, noche literaria intercultural en el Museo Municipal con la colaboración del Ateneo de Alcázar, lectura de pasajes de "Don Quijote de la Mancha" en diversos idiomas y a continuación, exposición "Migración y desarrollo sostenible"..

El miércoles 17 de noviembre se celebrarán las XV Jornadas técnicas sobre Inmigración, diversidad cultural y ciudadana que girarán en torno al pueblo gitano. Darán comienzo a las 09:00h en el Centro Cívico. Intervendrán Rebeca Santiago, de la Fundación Secretariado Gitano y Beatriz Carrillo de los Reyes, diputada del PSOE por Sevilla, una de las primeras diputadas gitanas en el Congreso de los Diputados, actual vicepresidenta del Consejo Estatal del pueblo gitano. Habrá una mesa redonda con el título "Alcázar de San Juan, ¿Ciudad acogedora?" en la que participarán vecinos de diversas nacionalidades, las asociaciones vecinales de Goya y Santo y estará moderada por Ángel Parreño.

Por la tarde, a las 19:00h, está previsto el XXV Encuentro Gastronómico en el Centro Cívico.

Con la participación de Asecem, el jueves 18 de noviembre se celebrarán las Jornadas de sensibilización empresarial a partir de las 09:30h. en el Hotel Intur.

Para concluir, el viernes 19 de noviembre, en el Centro de Barrio El Santo a las 16:30h, café tertulia "Tradiciones y costumbres populares desde un enfoque de género.

Durante toda la semana, se impartirán talleres infantiles y juveniles sobre diversidad e interculturalidad a demanda de los centros educativos, en los horarios habituales en los proyectos de Infancia de Cruz Roja y el Ayuntamiento.