CSIF anuncia un 2020 "muy reivindicativo"

C. de la Cruz
-

Los presidentes autonómico y provincial de CSIF, Julio Retamosa y Lorenzo Domínguez, celebran el crecimiento del sindicato en afiliación y número de delegados y ponen "tareas" a los gobiernos regional y central

Imagen de componentes de la Ejecutiva provincial de CSIF Ciudad Real y miembros de la Ejecutiva autonómica - Foto: LT

El presidente de la Unión Provincial de CSIF Ciudad Real, Lorenzo Domínguez, tras su reelección en el cargo tras la celebración del IX Congreso General Autonómico de CSIF Castilla-La Mancha celebrado el pasado 2 de diciembre, ha realizado un balance anual de los resultados del sindicato, tanto en afiliación como en número de delegados pasando por las conquistas laborales para los empleados públicos de la provincia y los trabajadores del sector privado. Así, Domínguez destacó los buenos resultados en Función Pública que sitúan a CSIF en una "situación relevante en todos los ámbitos, con importante crecimiento en las administraciones locales", además del "aumento a pasos acelerados en la empresa privada", con delegados en "Vestas, Fertiberia, en la antigua Tudor... abarcamos un espectro muy amplio". En afiliación destacó que la subida de un 45 por ciento en trabajadores activos, "un crecimiento muy importante gracias al esfuerzo y trabajo de un sindicato unido".

A nivel autonómico, el también reelegido presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, expuso la subida del 51 por ciento en afiliación activa y del 23 por ciento en delegados.  

Entre los desafíos, las convocatorias de empleo público para "suplir el importante déficit que hay en las administraciones públicas", así como la recuperación de poder adquisitivo tras más de un 20 por ciento de pérdida salarial acumulada desde 2019 por los recortes efectuados durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Así, Domínguez reclamó que “los empleados públicos dejen de ser la hucha de los gobiernos para compensar sus malas gestiones económicas” y Retamosa avanzó un "2020 muy reivindicativo", empezando por lograr que la subida salarial del 2 por ciento en Función Pública, registrada en el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público de marzo de 2018, "sea una realidad a 1 de enero". Sin ir más lejos, el pasado 28 de noviembre CSIF se manifestó delante de las subdelegaciones de toda España para reclamar esta subida. 

Además, Retamosa puso "tareas" tanto a la Administración del Estado como a la Administración autonómica porque quedan muchas cosas por "recuperar tras los recortes", empezando por acabar con las penalizaciones a los empleados públicos en situación de incapacidad temporal, la carrera profesional en todos los ámbitos, la jubilación voluntaria y cambiar la Ley orgánica de Libertad Sindical para permitir alcanzar representación con un 5%, entre otros puntos.