¿Es útil estirar?

La Tribuna
-

El estiramiento es un elemento común para la mayoría de las personas. Se suele utilizar con fines de flexibilidad, como parte del calentamiento o vuelta a la calma y se ha dicho durante muchos años que previenen lesiones, alarga los músculos...

 

El estiramiento es un elemento común para la mayoría de las personas. Se suele utilizar con fines de flexibilidad, como parte del calentamiento o vuelta a la calma y se ha dicho durante muchos años que previenen lesiones, alarga los músculos, disminuye el dolor, etc. De manera que es utilizado tanto en terapia de rehabilitación como de entrenamiento, un elemento muy versátil desde este punto de vista, ¿no crees?

Pero la ciencia basada en evidencia suele sorprendernos, pues los últimos años han roto más creencias de lo que nos esperábamos, y es que ciertamente los estiramientos “ya no sirven para todo”.

¿Es útil estirar?¿Es útil estirar?


Los estiramientos no mejoran la longitud muscular: Estamos acostumbrados a estirar cuando sentimos tensión al movimiento y hemos escuchado mil veces el término “estás acortado” al ver déficit de flexibilidad.

Estudios recientes explican que la flexibilidad es una capacidad basada en la percepción de tensión originada desde el sistema nervioso, y no se deben a un cambio estructural. Si vamos a utilizarlo para mejorar nuestros rangos de movimientos, la recomendación parte por crear sesiones de estiramiento para la flexibilidad, separado de nuestros entrenamientos de fuerza, resistencia o potencia.

El circuito de hoy consta de movilidad del tren superior, fuerza en el tronco y piernas.

¿Es útil estirar?¿Es útil estirar?

1. Rotaciones torácicas: Sentado frente a la pared es seguro, sencillo, estable y aplicable a toda persona. Empuja activamente la pared al tiempo que realizas la rotación intentando llevar el codo lo más atrás posible. Haz 10 repeticiones por cada lado.

2. Puente glúteo: Elimina un apoyo mantenido la columna y pelvis estable, evita que se aumente la curvatura lumbar y que la pelvis oscile lateralmente. Un ejercicio de core y glúteo medio dentro de su función estabilizadora. Haz 10 repeticiones por cada lado.

3. En apoyo inclinado tocar el pie contralateral manteniendo la espalda estable y extendida. Puedes regular la intensidad con la altura del apoyo. Éste es uno de los ejercicios que forma parte de los ejercicios para mejorar la fuerza del tronco. Haz 10 repeticiones de cada lado.

¿Es útil estirar?¿Es útil estirar?

4. Movimiento de disociación lumbopélvica: La cadera se flexiona y extiende mientras que la columna se mantiene estable y extendida. Extiende hasta alinear columna el muslo y flexiona todo lo posible manteniendo la columna estable sin flexión, de esta forma además de trabajar pared abdominal y erector espinal, mejoras la función articular. 

¿Es útil estirar?
¿Es útil estirar?

Haz de 2 a 4 series del circuito programado para el día de hoy.