Cámara y Fundación Bankia organizan Feria Virtual de FP Dual

La Tribuna de Ciudad Real
-

Tendrá lugar el próximo 19 de noviembre a través de una plataforma de realidad virtual

Cámara y Fundación Bankia organizan Feria Virtual de FP Dual

La Cámara de Comercio de Ciudad Real, con la colaboración de la Fundación Bankia por la Formación Dual, organiza el próximo 19 de noviembre, de forma virtual, la Feria de FP Dual en Ciudad Real, con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.  

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que  han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bankia  para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.  

Durante las ferias, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado, se impartirán talleres innovadores para las empresas, así como talleres dinámicos dirigidos a jóvenes. Además, habrá un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.  

La presentación de la Feria ha tenido lugar en Puertollano, ya que el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia de la localidad, único centro integrado de la provincia y referente en este tipo de modalidad formativa, tendrá un especial protagonismo en la celebración de esta Feria, moderando y coordinando una mesa redonda que aglutinará a empresas y alumnos que contarán su experiencia.

En la rueda de prensa, José María Cabanes, Director General de la Cámara de Comercio, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, que tienen el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con la comunidad educativa para conformar un espacio de encuentro que facilite la empleabilidad. Así, las empresas podrán conocer los beneficios de la FP Dual y orientar a los alumnos sobre las actividades más demandadas. Estos, a su vez, podrán optar a la inserción laboral en las empresas, conociendo de primera mano los procesos productivos.

Cabanes ha puntualizado que, ante la imposibilidad, por cuestiones sanitarias, de realizar la Feria de manera presencial, desde la Cámara y Bankia se ha optado por un formato de campus virtual, el cual, siguiendo un formato de feria tradicional, permite asistir cómodamente a todas las actividades programadas, como son las visitas a los stands de los centros y las empresas, las ponencias que tendrán lugar en el Auditorio, o las reuniones para asesorar a las empresas de manera personalizada.

Por su parte, Alberto González Marina, responsable del área de Empresas y Gestión de Negocios de la dirección de zona de Bankia, ha destacado la importancia de la FP Dual como instrumento de inserción laboral para miles de estudiantes, y ha subrayado la "fuerte apuesta" de la Fundación Bankia por la organización de este tipo de encuentros, recordando que la institución ha destinado más de 250.000 euros en tres años a proyectos relacionados con la formación profesional, el comercio exterior, la educación y la empleabilidad.

En la presentación también ha estado presente el concejal de Educación del Ayuntamiento de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha enfatizado los valores de la FP Dual como "herramienta perfecta" para una formación "a la carta" que se traduzca en empleo de calidad. Muñiz ha recordado que el Ayuntamiento de Puertollano, en sintonía con la estrategia del Gobierno regional, ha respaldado una estrategia de apoyo a esta formación, hasta el punto de que la localidad alberga un "centro puntero" como el 'Virgen de Gracia', cuyo alumnado presenta un porcentaje de inserción laboral de un 68%, del cual un 14% acaba en contratos fijos.

Las inscripciones a la Feria podrán realizarse hasta el día 17 de noviembre, a través de la página web de la Cámara de Comercio www.camaracr.org. Una vez inscritos, los asistentes recibirán las claves para acceder a la plataforma virtual el día del evento.