Asturias y Extremadura van a solicitar el estado de alarma

Europa Press
-

Esta petición llega tras la conclusión de que tras tomar una serie de medidas frente al coronavirus, a partir de determinados momentos las CCAA no tienen suficiente base para seguir tomando medidas que restrinjan la movilidad

Asturias va a solicitar al Gobierno el estado de alarma - Foto: GOBIERNO ASTURIAS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura ante la situación generada por el coronavirus en la región.

"Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región.

Una petición que llega tras llegar a la conclusión de que tras tomar una serie de medidas frente al coronavirus, "a partir de determinados momentos no tenemos suficiente base para seguir tomando medidas de esas características que restrinjan la movilidad", ha dicho.

Por eso "para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma", ha aseverado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual "es la mejor solución de las posibles", ya que "vienen semanas complicadas" por lo que es bueno "tener una base legal suficiente" para tomar medidas.

En cualquier caso, Fernández Vara ha aclarado que la declaración del estado de alarma en Extremadura "no es para confinar a la ciudadanía, esto es para limitar la movilidad", ha señalado.

 

También Asturias lo va a solicitar  

Por su parte, El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, va a solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma.

Asturias alcanzó este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR.

Este mismo viernes, el Ejército ha instalado de un puesto avanzado de triaje rente al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para reducir la saturación del servicio de Urgencias, al hacer allí la evaluación de posibles pacientes COVID y la gravedad de su situación.

La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha justificado este viernes la instalación como un refuerzo para el Hospital de Cabueñes, dado que Gijón ha tenido un aumento "importante" de la incidencia de la COVID-19 y es la ciudad más poblada de Asturias.

La incidencia de la enfermedad COVID-19 también se está notando en los centros de referencia del área sanitaria IV, correspondiente a Oviedo, de tal forma que los gestores sanitarios han decidido ampliar el número de plazas para acoger a los ingresados.

Así, a lo largo del fin de semana se activará una unidad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con capacidad para 42 pacientes. En el Hospital Monte Naranco, por su parte, se abrirá una nueva planta COVID que puede albergar hasta 22 pacientes más.

Los datos han sido aportados por el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, que ha dicho que actualmente hay ingresados 87 casos COVID, 17 preCOVID y 22 pacientes en cuidados intensivos (UCI). La ocupación, ha dicho, asciende al 78%.