Unidas Podemos pide a Zamora que aclare si pactaría con Cs

M.Lillo
-

La coalición presenta su candidatura, integrada por «personas que representan las distintas sensibilidades» y que será «decisiva para tener un gobierno de izquierdas en la ciudad»

Unidas Podemos pide a Zamora que aclare si pactaría con Cs - Foto: Tomás Fernández de Moya

Sin apenas un respiro político después de las elecciones generales del domingo, Unidas Podemos ha dado esta tarde el pistoletazo de salida de cara a las elecciones municipales del próximo día 26 de mayo. Lo ha hecho con la presentación de su candidatura, integrada por «personas que representan todas las sensibilidades del municipio» y en un espacio que supone la «seña de identidad» de esta candidatura que aglutina a Izquierda Unida y Podemos y que está liderada por Nieves Peinado como número uno.  

La Casa de la Ciudad fue el lugar elegido puesto que «hasta en dos ocasiones» reclamaron su puesta en marcha para aprobar los presupuestos municipales en la capital y, además, fue el símbolo de la política económica del PP que criticaron durante años, al albergar previamente la antigua sede del Impefe.

En clave electoral, la número uno de la lista aseguró que su candidatura «va a superar todas las expectativas, todas las encuestas y previsiones y va a ser decisiva para tener un gobierno de izquierdas en la ciudad» y evitar que pacte la derecha. De este modo, pidió transparencia para «conocer si Pilar Zamora está dispuesta a pactar con Cs si las cuentas le cuadran. Todos tenemos derecho a llegar a las elecciones sabiendo a qué está dispuesto cada grupo político y qué es lo que puede pasar posteriormente». Por lo que respecta a su formación, aseguró que sólo serían capaces de gobernar por sí mismos o dar un gobierno «de izquierdas», apostilló.

Para Peinado, los resultados de las elecciones generales del 28-A no se pueden extrapolar a las municipales y autonómicas, sobre todo teniendo en cuenta que «Page ya ha dicho que prefiere pactar con Cs que con Unidas Podemos y hasta la fecha no hemos visto indicadores de que Pilar Zamora no haga caso a su jefe en Toledo». De este modo, Peinado aseguró que «de no dejar eso claro, la gente entenderá que la única garantía para que gobierne la izquierda sea depositar su voto en Unidas Podemos».    

Por lo que respecta al Partido Popular tras los resultados cosechados a nivel nacional, con la pérdida de 71 diputados en el país, dos de ellos en la provincia, Peinado considera que, si bien estos datos no son extrapolables a los comicios locales, sí se evidencia que «la derecha se ha fraccionado» y que eso «va a beneficiar a la izquierda».

Unidas Podemos quiere desarrollar una campaña «alegre y creativa», con la que pretende sorprender. Tras las elecciones y a la vista de la representación que obtenga la formación, adoptarán la decisión de entrar o no en el gobierno de la ciudad, dado que en la presente legislatura Ganemos optó por quedarse fuera. La formación concretará estos días su programa electoral y pretende avanzar en aspectos como el feminismo o el bienestar.