Una treintena de sanitarios pide acabar con las agresiones

Ana Pobes
-

Profesionales del Hospital de Tomelloso se concentran a las puertas del centro tras la agresión física que sufrieron en abril dos médicos, una auxiliar y una enfermera

Una treintena de sanitarios pide acabar con las agresiones

Una treintena de profesionales sanitarios del Hospital de Tomelloso se ha concentrado esta mañana ante las puertas del centro hospitalario para pedir a la Administración medidas que acaben «con la lacra» de las agresiones a los sanitarios. La concentración ha tenido lugar a raíz de la agresión física que sufrieron el pasado 19 de abril dos médicos, una auxiliar y una enfermera, cuando desempeñaban su trabajo en el servicio de Urgencias. La Guardia Civil detuvo a dos hermanos de nacionalidad española como presuntos autores de los empujones y puñetazos que propiciaron a los profesionales, quienes resultaron heridos leves.

Vicente Jiménez es enfermero del Hospital de Tomelloso y delegado de Satse en la localidad. En declaraciones a La Tribuna señala que durante la concentración se ha leído un manifiesto de «repulsa a la violencia en general y a las agresiones en particular» y en el que se ha pedido que la Administración tome cartas en el asunto con la puesta en marcha de diferentes iniciativas como la creación de la figura del director de seguridad de todas GAIS y que se mejoren los medios técnicos de prevención y protección al profesional de los centros públicos. Y es que, para conseguir erradicar este problema, los profesionales exigen además la puesta en marcha del «interlocutor policial territorial sanitario» y que las agresiones al personal sanitario «se tipifiquen como delito», y que los insultos, amenazas e intimidaciones «se consideren también agresiones». Pero sobre todo, y lo más importante, señala Jiménez, es que exista un protocolo de actuación, además de un buen sistema de prevención y una campaña de concienciación de la importancia que tienen los entes públicos, «donde debe existir un buen ambiente, sobre todo en un centro hospitalario».

De momento, y desde que se produjo la agresión el pasado 19 de abril, en el centro hospitalario de Tomelloso no se han vuelto a registrar más agresiones físicas a los profesionales sanitarios pero a pesar de ello, Jiménez pide denunciar cualquier tipo de agresión.