La borrasca descarga con fuerza y causa daños en el campo

Pilar Muñoz
-

Argamasilla de Calatrava ha sido el municipio de la provincia más afectado con 20 litros por metro cuadrado y pedrisco que ha hecho estragos en los cultivos, como en otras localidades

La borrasca descarga con fuerza y causa daños en el campo

A las cinco de la tarde, ni un minuto antes ni uno después, las nubes descargaron ayer sobre Ciudad Real y en menos de tres horas dejaron  12,6 litros por metro cuadrado, como habían anunciado a este periódico desde la Aemet y el Observatorio Meteorológico de la capital en base al pronóstico del tiempo.

 La borrasca llegó acompañada de aparato eléctrico y pedrisco en algunos puntos de la provincia como Argamasilla de Calatrava, el municipio más afectado por el fenómeno adverso denominado DANA  (depresión aislada en niveles altos) que causó grandes inundaciones en Toledo, convirtiendo calles en ríos con grandes destrozos.

En  la provincia de Ciudad Real, Argamasilla de Calatrava se llevó la peor parte. Cayeron «20 litros por metro cuadrado en poco tiempo», con pedrisco en algunas zonas causando grandes daños en el campo, sobre todo en la zona  de Valdelobos, en la antigua carretera N-420, informó a este diario la alcaldesa, Jacinta Monroy, quien añadió que las fuertes lluvias han causado daños en unas 200 hectáreas de almendros, olivar, viñas y huertas, donde cayó el pedrisco.

La borrasca descarga con fuerza y causa daños en el campoLa borrasca descarga con fuerza y causa daños en el campo - Foto: Tomás Fernández de Moya La borrasca también provocó importantes daños en el casco urbano. La alcaldesa recorrió las calles con la Policía Local para ver los estragos causados por las lluvias y también visitó viviendas de personas mayores por pequeñas inundaciones para prestarles ayuda ya que en sus patios se habían acumulado hojas y los sumideros no tragaban el agua que caía. El granizo también hizo estragos en un buen número de vehículos.

carreteras. En cuanto a las autovías, las fuertes lluvias originaron balsas de agua en la A-4, a su paso por Puerto Lápice, indicaron a este diario fuentes de la Guardia Civil.

La carretera de Pedro Muñoz a Socuéllamos también acumuló importantes balsas de agua dificultando la circulación.

La borrasca descarga con fuerza y causa daños en el campoLa borrasca descarga con fuerza y causa daños en el campoToda la provincia estuvo hasta las 23.00 horas en estado de alerta y activado el nivel amarillo por riesgo de que cayeran 15 litros por metro cuadrado en una hora, indicó a este diario Enrique Luengo, del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real. La capital registró 12,6 litros por metro cuadrado entre las cinco y ocho de la tarde, con momentos de intensas lluvia que causaron inundaciones en algunas zonas como la del Quijote Azteca.

El Meteocam se mantuvo activo en nivel 1 en la Comunidad Autónoma. Hoy jueves la borrasca se irá desplazando hacia el norte peninsular y Baleares, indicó a este diario la directora de la Delegación de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, quien añadió que mañana viernes cambiará la situación adversa y la DANA se debilitará, se irá de península y finalizará el episodio de tormentas generalizadas con caídas bruscas de la temperatura. En Ciudad Real las máximas ha habido un descenso de cinco o seis grados.

Pero antes, aparte de la tormenta de ayer, el martes hubo otra que descargó gran pedrisco en la provincia con numerosos daños en los cultivos, principalmente de olivar, viñedo y almendro. Así lo aseguró el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, quien  detalló que los municipios más afectados fueron Malagón, Almagro, Carrión de Calatrava y los de la Comarca de Campo de Montiel, como Terrinches, Villahermosa, Puebla del Príncipe, Fuenllana, Santa Cruz de los Cáñamos y Montiel. En todas estas poblaciones el granizo fue muy virulento y arrasó, en algunos casos, parcelas completas de olivar, viña y cultivos leñosos como el almendro y el pistacho, además de plantaciones hortícolas.