Palabras de la vida en vuelo y en verso

Nieves Sánchez
-

El sufrimiento envuelve los 97 poemas que el escritor Damián Manzanares Peco recopila en su libro 'El vuelo de las palabras'

Palabras de la vida en vuelo y en verso - Foto: Pablo Lorente

En Granada se hizo poeta y allí se empezó a fraguar una vida dedicado a las letras. Damián Manzanares Peco firma su sexto libro, ‘El vuelo de las palabras’, un libro de 97 poemas escritos y recopilados a lo largo de 25 años. «Son versos que están inspirados en la vida en general, que salen de dentro, yo escribía y luego cuando los volvía a leer decía pues están bien». Fue así como Manzanares Peco (Ciudad Real, 1953) puso título a un poemario del que se han editado mil ejemplares.

El sufrimiento, en general, envuelve los versos que el escritor ha ido plasmando a lo largo de estos años. «Me refiero al sufrimiento que a todos nos abate, de vez en cuando por lo menos».

Reconoce que el proceso de creación de este poemario ha sido lento. «Por ejemplo he estado un año sin escribir, otro que escribía varios poemas y así, y las preocupaciones en una época y otra son diferentes y eso se nota en el libro». De ahí que en el libro esté bien diferenciada esa parte que contiene los poemas más personales y, a su juicio, más logrados. «Preocupaciones por enfermedades y por cuestiones generales». Una poesía íntima con la que Damián Manzanares Peco pretende dejar un legado, «una herencia» a todo el que quiera acercase a un libro que le ha costado escribir mucho.

Río de cielo (1993), En tu regazo (1995), Loas a Vela (2001), De celestes amores (2003) y Poemas blancos (2006) son los títulos de sus creaciones.

Con El vuelo de las palabras culmina su obra lírica, en tanto, tal y como explicó el autor a este periódico, «no escribirá más poesía». «Con este libro he perdido bastante salud, porque es muy profundo, muy hondo, muy difícil de escribir y también de comprender y me he quitado salud, es el último de poesía que escribo».

Damián Manzanares Peco es poeta manchego y cuenta ya con una cierta trayectoria periodística, crítica, por ejemplo en las páginas de La Tribuna escribió artículos durante tres años.