Piden 37.000 € de responsabilidad civil en el caso del AMPA

Pilar Muñoz
-

Las acusaciones creen probado que la extesorera del AMPA de Puertollano se apropió del dinero del pago de varios servicios de autobús y mantienen la pena de cárcel, mientras que la defensa pide la absolución al entender que no ha quedado acreditado

El fiscal considera probado que la extesorera del AMPA del colegio San Juan Bosco de Puertollano se apropió de 37.000 euros, dinero destinado a pagos de servicios de autobús entre los años 2008, 2009 y 2010. Por ello, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial ha mantenido la petición de un año y nueve meses de prisión y ha elevado a 37.000 euros la responsabilidad civil tras aplicar el atenuante de dilaciones indebidas.
El letrado Pablo García Minguillán, que ejerce la acusación particular, eleva a cuatro años la pena de prisión y ha mantenido la misma cantidad en concepto de responsabilidad civil, al entender acreditado que se quedó con el dinero. "Hay un reconocimiento de deuda que ella firmó", una prueba "irrefutable, aunque diga que lo hizo coaccionada", destacó el letrado García Minguillán.
El abogado Carlos Bruno, que defiende a la procesada, M. L.O., de 53 años, refutó los alegatos de las acusaciones y pidió la absolución con todos los pronunciamientos favorables.
El letrado considera que por parte de las acusaciones no se ha desplegado prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia que ampara a su defendida. Según el letrado, no se ha aportado prueba alguna que acredite que se ha apoderado de dinero. En su defensa ha destacado que se ha contado con dos pruebas periciales contradictorias. Un perito contable dice que hay unas cantidades que no están debidamente justificadas y  la perito del Tribunal Superior de Justicia de Albacete ha afirmado que es imposible determinar la cantidad. Además, según el letrado, han sido múltiples las contradicciones en las que han incurrido los testigos de la acusación particular, los antiguos presidentes del AMPA, el director del colegio, administradora.