300 metros para sacar 14.000 vehículos de la ronda

Hilario L. Muñoz
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Ayuntamiento, Junta y Diputación inauguran el tramo de la ronda de Norte y sellan un protocolo para que haya financiación y se puedan iniciar los trabajos en la ronda Sur de la capital

300 metros para sacar 14.000 vehículos de la ronda - Foto: Foto Tomas

Esta mañana se ha puesto en funcionamiento, de forma oficial, el tramo de ronda Norte que une la carretera de Toledo, N-401, con el carreterín de La Atalaya y con una serie de avenidas que pueden llevar el tráfico sin pasar por ronda hacia la carretera de Carrión, la A-43, la A-41 o la CM-42. Se trata de un pequeño proyecto que se ha inaugurado a la vez que se ha sellado el compromiso de financiación de la Junta de Comunidades para que se realice la ronda sur, la continuación de esas grandes avenidas para que también la N-430, la carretera de Badajoz, forme parte de ese circuito y se logre sacar a todo el tráfico que pasa por Ciudad Real sin que la capital sea su destino. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido la que ha puesto cifras a lo que suponen esos 300 metros inaugurados hoy: 14.000 vehículos que no pasarán por la ronda, 1.000 camiones, con lo que implica de seguridad para la movilidad de vehículos, peatones o medios alternativos. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han sido los encargados de rubricar el convenio para la ronda Sur, con 300.000 euros de financiación.

El presidente del Gobierno regional recordó que ambos proyectos forman parte de la hoja de ruta que se ha marcado la capital a través del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025. La ronda norte es "un respirador de movilidad y de sentido común", señaló García-Page. "Es más importante el bypas de la zona norte que muchas obras de muchos millones en la Comunidad Autonoma", apuntó el presidente del Gobierno regional. 

Ciudad Real es "la única capital sin variantes", señaló el presidente de la Diputación, entidad que ha financiado gran parte del proyecto de la ronda Norte y se ha encargado de la redaccion técnica.

"Que una ciudad se tenga que plantear una segunda ronda, significa que crece", expuso Hernando, antes de firmar un convenio que deberá trasladarse al Pleno.

La alcaldesa, por último, apuntó la importancia de estos tramos de segunda ronda y que servirá también para mejorar las comunicaciones y atraer industria, dijo.