¿En qué pueblos tendrán candidaturas los partidos políticos?

HIlario L. Muñoz
-

Más de 300 candidaturas concurren a la provincia donde Podemos, IU y Equo presentan varias marcas a las municipales

Mayor color para el 26-M

El mapa de la provincia para las municipales se llena de color con mayor presencia de terceros y cuartos partidos y con un bipartidismo de PP y PSOE, que queda relegado a 45 municipios, con solo 54.255 habitantes de la provincia, un 15 por ciento aproximadamente que tendrá que elegir entre ambos. Mientras, por poner un ejemplo, las 37 candidaturas de Ciudadanos que ayer publicó el Boletín Oficial de la Provincia llegan a unos 395.000 habitantes, como una muestra de que las opciones en pequeños y grandes municipios se amplían.

Como comparativa, Cs se presenta en el doble de escenarios locales,  unos 20 más, que la marca conjunta de Podemos, IU y Equo, que de hecho tiene varios nombres según el municipio. De hecho en Manzanares, Argamasilla de Alba, Valdepeñas o Alcázar se presentan por separado. De hecho hay territorios que la formación de izquierdas se presenta con marca municipalista, lo que puede dificultar la posibilidad de llegar a la Diputación.

Con todo aún existen feudos de PP y PSOE, como Bolaños, el municipio de mayor tamaño de la provincia donde solo existe la posibilidad de votar a PP y PSOE. En el lado contrario se ubica Navas de Estena, que con sus poco más de 200 habitantes, es el municipio de menor tamaño con tres partidos, IU que gobierna desde hace varias legislaturas.

Además existen dos localidades en las que solo existe una candidatura: Anchuras, con el PSOE; y Villar del Pozo, donde se presenta un partido la Unión Independiente de Electores de Villar del Pozo.

El municipio donde más marcas hay para elegir en las municipales es Puertollano, con ocho partidos. Al reparto de asientos concurren el Partido Ibérico, Vox, Ciudadanos, PSOE, PP, IU, Unidad Castellana y Vecinos por Puertollano.