Tiempo de... máquinas

B.M.R. / EP
-

La tecnología se impone en la vendimia de la DO Vinos de Mondéjar (Guadalajara)

Tiempo de... máquinas - Foto: Javier Pozo

Arranca en Guadalajara la vendimia de la uva con Denominación de Origen Vinos de Mondéjar(Guadalajara) con una previsión halagüeña en cuanto a calidad y sin que la Covid afecte al trabajo de los vendimiadores ya que la recogida de la uva con máquinas vendimiadoras ha sustituido «casi en un 90%» a la mano de obra- Hoy en día, en esta comarca apenas se precisen vendimiadores porque casi todas las viñas son ya en espaldera y lo que queda, sobre con la propia familia para la recogida de la uva.

La demanda del sector en esta zona se centra en reivindicar más derechos para poder contar con más plantaciones de viñas. Ello supondría más trabajo y más riqueza en una comarca despoblada, tal y como pone de manifiesto  el presidente de la DO Vinos de Mondéjar, José Luis Sánchez, para quien la campaña de este año se prevé «excelente». Sánchez tiene claro que esta provincia no recibe el mismo tratamiento que el resto de la región en lo que tiene que ver con el reparto de concesiones de derechos para ampliar la plantación de viñas. Por ello, vuelve a pedir al Ejecutivo de Castilla-La Mancha que se tenga más en cuenta a Guadalajara, sus necesidades y lo que supondría también para combatir la  despoblación.

Asegura que cada vez son más los agricultores que le muestran esta queja y los numerosos inconvenientes que tienen a la hora de reivindicar más hectáreas para cultivar, y como ello les lleva desistir en el intento porque «están desmotivados», añade.

«Queremos poner más hectáreas porque aquí no hay problemas de venta de vino pero no nos las conceden», precisa Sánchez sin querer desvelar más al respecto, pero insistiendo en que, además, «las viñas de esta comarca no producen excedentes» y en que tienen el mismo derecho que el resto de las  provincias a las que se les han otorgado muchas más concesiones.

«Se ve que tenemos poco peso», subraya el presidente de la DO tras incidir en que, en su opinión, es algo incongruente que no se tenga en cuenta desde la Junta su demanda ya que «los pueblos con viñas carecen de despoblación».

Por lo que respecta a la campaña de este año, si bien en la mayor parte de la comarca se han recogido ya las variedades más tempranas de uva blanca y Shirac, sin embargo, ahora les queda el plato fuerte, que tal vez se prolongue algo más por las lluvias.

No ha negado que la recogida con máquinas vendimiadoras es cara pero asegura que también es más rentable a la larga, entre otras cosas porque, en muchos casos, los agricultores las adquieren en comunidad de bienes y las comparten, pero también porque llevan años sin encontrar mano de obra, con continuos problemas de papeleo y, ahora, más exigencias aun por la Covid-19.

Otra ventaja de vendimiar con máquinas estriba en que la uva se recoge con frío y llega a la bodega «tersa, perfecta», dice el presidente de la DO tras reconocer que a ellos, las medidas frente al coronavirus no les están afectando porque en la recogida interviene una máquina vendimiadora y un tractor, sin apenas gente. En una hora, una máquina realiza fácilmente el trabajo de una decena de personas en un día, explica Sánchez remontándose a que no se puede comparar como se desarrolla actualmente la recogida de la uva a como se hacía antes. «Si bien hace años hacía falta un contingente de gente tremendo, ahora vendimian las máquinas», concluye el presidente de la DO Mondéjar.