Sacarse el carné es para el verano

Hilario L. Muñoz
-

Ana Bermejo es una joven que está aprendiendo a conducir estos meses, buscando la independencia que se logra con un coche

Sacarse el carné es para el verano - Foto: Tomás Fernández de Moya

Hay menos jóvenes desde la pandemia al tener que cortarse los desplazamientos de estudiantes y aquí a Ciudad Real vinieron menos personas». De este modo tan claro expone Adrián Castellanos, de Autoescuela Castellanos, uno de los motivos por los que hay menos conductores noveles en la provincia y, sobre todo, por qué ha habido un mayor descenso en 2021. «Ahora este nuevo curso que empieza en septiembre esperamos que sea algo más fuerte y haya un incremento de la matrícula». 

Se trata de una caída paulatina en la cifra de jóvenes conductores que se nota en un centro con 35 años y que recuerda cuándo hubo una época en que había jóvenes «apuntándose diariamente» frente al momento actual, en que no hay tantos jóvenes que se inscriban en el carné de conducir. La falta de un tipo de alumno se resuelve por quienes buscan «reciclaje», bien por un cambio de vehículo, como los coches automáticos, o quienes buscan mejorar sus posibilidades laborales con el CAP. «Compensamos el descenso en el permiso ‘B’ con otros permisos». 

Un aspecto detrás de la caída también es la situación de los examinadores y los cambios que ha habido en el carné de conducir. «Es como si a una panadería le dices que en vez de vender tres barras de pan solo puedes vender dos, nosotros no podemos hacer cuatro permisos porque hay dos que no podemos al haber falta de examinadores».

Con todo, sigue habiendo mucho movimiento de jóvenes que concluyen la selectividad y que reciben como premio la inscripción en el carné de conducir o bien porque con la llegada del buen tiempo «la gente se anima». 

el carné a los 18. Un ejemplo es Ana Bermejo, una joven de 18 años, quien se está sacando el carné de conducir por «necesidad». «Puedes tener más autonomía e ir donde quieras y cuando quieras». En su caso, de hecho, están todos sus amigos en la misma situación, inscritos para sacarse el carné de conducir o que ya lo tienen. La idea entre la juventud es contar con una herramienta que puede tener un mayor uso en el futuro, como si sale un trabajo, ya que le puede ayudar a ampliar la búsqueda a otros municipios cercanos. Con todo, Bermejo, que está a una semana de examinarse, señala que no todo el mundo tiene la opción de sacarse el carné. La economía es uno de los factores que influyen en esta ecuación.