Las notas de un flojo campeonato

Diego Izco
-

El Atlético, que iba para 'Matrícula de Honor' en la primera vuelta, único sobresaliente de la Liga. Las excusas para los aprobados raspados de Madrid y Barça: las numerosas bajas acumuladas... y una Copa del Rey

Las notas de un flojo campeonato - Foto: LALIGA

Flojo campeonato, pocos goles, escaso fútbol y un reparto de notas bastante evidente:

 

Sobresaliente

Solo el Atlético logra la más alta puntuación. Iba para ‘Matrícula de Honor’ en una primera vuelta casi inmaculada, pero bajó el rendimiento (aunque aguantó una persecución por inercia) en la segunda. Un título merecido. 

 

Notable

El Sevilla, con opciones reales de título hasta el penúltimo instante, se queda a las puertas de la gloria. Estupendo curso también para los ‘euros’, Betis y Real Sociedad y para un Villarreal que añade la final de la Europa League a su meritorio séptimo lugar. 

 

Bien

El Celta iba para suspenso, pero hubo reflejos en el palco y sustituyeron a Óscar por Coudet... y pasaron de flirtear con el descenso a hacerlo con Europa. Se le unen Granada, Cádiz y Osasuna, salvados con enorme suficiencia y un Elche que logró la permanencia sobre la bocina con el presupuesto más limitado.

 

Suficiente

Los dos trasatlánticos de nuestro fútbol, Madrid y Barça, aprueban por los pelos. Pelear por la Liga hasta el final es lo mínimo exigido, y les salva del suspenso (respectivamente) las muchas bajas acumuladas durante el curso y ese título de la Copa del Rey en azulgrana. El Athletic, con una temporada plana (se difuminó pronto el llamado ‘efecto Marcelino’ se queda en el ‘cinco’ junto con Levante y Alavés. 

 

Suspenso

No solo suspenden los tres descendidos (Eibar, Valladolid y Huesca, cada uno con sus circunstancias). Se quedaría al borde del aprobado un Getafe que ha pasado de catar Europa a sufrir por mantener la categoría y, sobre todo, un Valencia caótico de comienzo a fin, tirando por enésima vez de Voro y dejando en el ambiente una pésima sensación de que «algún año» sonará el réquiem.