Piedrabuena incorpora un nuevo registrador

La Tribuna
-

El Decanato de Registradores de Castilla La-Mancha celebra la incorporación y la toma de posesión de los nuevos registradores que esta semana han pasado a formar parte de la red de Registros en la Comunidad

Piedrabuena incorpora un nuevo registrador

El Decanato de Registradores de Castilla La-Mancha celebra la incorporación y la toma de posesión de los nuevos registradores que esta semana han pasado a formar parte de la red de Registros en la Comunidad, un servicio público vital para el desarrollo económico y social y protección jurídica de los ciudadanos y ciudadanas. A esta última oposición de 2021 convocada por el Ministerio de Justicia se han presentado un total de 690 aspirantes a nivel nacional, superándola 45, de los cuales, aproximadamente, el 60% son mujeres. Tres de ellos se incorporan a las tres vacantes en el territorio de Castilla-La Mancha.

Así, el decano, Alfredo Delgado, pone en valor la juventud, el talento y la vocación de servicio público de estos jóvenes que llegan para reforzar la Institución Registral en estos pequeños municipios, prestando el mismo servicio de calidad que en una gran ciudad, ayudando a reducir la brecha digital.

Alba Marques, ha tomado posesión en el registro de Alcaraz (Albacete); Cristina Ibáñez en el Registro de Cogolludo (Guadalajara) y Borja Bustillo que a sus 30 años será el nuevo registrador de la oficina de Piedrabuena (Ciudad Real).

Piedrabuena incorpora un nuevo registradorPiedrabuena incorpora un nuevo registrador

Los hasta ahora “aspirantes” a Registros de Castilla-La Mancha han superado unas oposiciones de 5 años de preparación de media, y su denominador común es la ilusión y “prestar un servicio cercano a nuestros vecinos, que les ayude en la gestión de sus propiedades y facilite y dé tranquilidad y confianza, a la postre, en un tema vital en las familias y empresas como es la seguridad jurídica de su patrimonio”, señalaba Alba Marqués. Marqués, de Alicante, nos cuenta que quería ser registradora “desde los seis o siete años... no sabía porqué, pues en mi familia ni siquiera había un abogado, pero yo lo tenía claro”.

Registro de Piedrabuena (Ciudad Real)

Borja Bustillo, registrador de Piedrabuena (Ciudad Real) llega desde Madrid “cuando tras aprobar la oposición conocí el pueblo y hable? con la anterior titular y con el interino en el cargo me dieron muy buenas referencias. No lo dude?, era de mis primeras opciones”. “Mi idea es dar seguridad jurídica. Ayudar. Muchos de estos pueblos no tienen muchas fincas inscritas, yo busco potenciar y acercar las funciones del Registro y ayudar al ciudadano a resolver todas las dudas en algo tan importante como es una finca, su casa, donde desarrolla su trabajo. Es fundamental”.

Piedrabuena incorpora un nuevo registradorPiedrabuena incorpora un nuevo registrador

Registro de Alcaraz (Albacete)

Marqués informa que uno de sus objetivos en el Registro de Alcaraz, es “contribuir a que esa España vaciada, donde se tienen más dificultades para acceder a numerosos trámites, yo pase a ser una más de sus vecinos y a través de la oficina de su Registro, y el equipo que la conformamos, les sea fácil agilizar adquisiciones de bienes, registros de actividades empresariales, etc. para fomentar el desarrollo rural, la economía en estos pueblos”. “Es maravilloso que entre un señor de 80 años y que seas tú quien le atienda y ayudes a solucionar un problema de propiedades que a lo mejor lleva en espera 40 años. Ser la solución. Esa es mi idea en el Registro de Alcaraz”.

Registro de Cogolludo (Guadalajara)

Cristina Ibáñez, con 26 años, es la nueva registradora del Registro de Cogolludo (Guadalajara), con 549 habitantes. Ibáñez se muestra “muy ilusionada”. “Aunque vengo de Barcelona elegí Cogolludo porque la diferencia en el trato de persona a persona es abismal. He encontrado una sensación de familia, de hermandad muy bonita, tanto en el equipo del Registro, como desde el Decanato de Castilla-La Mancha. Se? que me van a cuidar y estoy deseando prestar ese servicio público a mis vecinos. Darles confianza y seguridad jurídica en la gestión de su patrimonio”.

Los Registros, figura esencial ante los nuevos escenarios de catástrofes naturales y cambio climático, se solidarizan con los afectados de La Palma.

En plena actualidad en España con las Danas, las recurrentes riadas en zonas costeras española, las inundaciones que no se producían desde hacía décadas en Castilla-La Mancha, la actual situación en Las Palmas, etc., cada vez cobra mayor relevancia el papel de los Registros, no solo para proteger los bienes y propiedades de las personas afectadas por la pérdida de sus viviendas tras las catástrofes, sino para aportar información de valor previa al ciudadano sobre la situación de esas fincas o propiedades.

La labor de los Registros de la Propiedad esta? siendo una vez más imprescindible.

Solidarizándose con los palmeños, desde EL COLEGIO DE REGISTRADORES, se ha puesto a disposición de los afectados por la erupcio?n del volca?n Cumbre Vieja un acceso a través del Geoportal, geoportal.registradores.org a toda la información sobre el alcance de la erupción sobre los inmuebles, facilitando a los afectados de forma gratuita e inmediata las certificaciones registrales que permitan acreditar la titularidad de sus inmuebles de cara a futuribles indemnizaciones o ayudas.