El COVID agrava las diferencias entre hombres y mujeres

E. Press
-

El COVID ha influido de manera dispar en hombres y mujeres de Ciudad Real agravando las diferencias, según un estudio

El COVID agrava las diferencias entre hombres y mujeres - Foto: Foto Tomas

Una encuesta a la población de Ciudad Real sobre el impacto del COVID-19 en el municipio refleja cómo la pandemia ha influido de manera diferente a hombres y mujeres y muestra que se han agravado las grandes diferencias "que ya existían". Se trata de un análisis "con mirada de género" donde se valoran puntos como la brecha digital, los cuidados o el bienestar personal.

Así lo señalado este miércoles la concejal de Igualdad, Ana Belén Chacón, junto con Alberto Hervás, responsable de la empresa Multiángulo, en una rueda de prensa donde se han expuesto los resultados del estudio del impacto del COVID-19 en Ciudad Real.

El estudio, que ha resultado de la participación de unas 1.260 personas, 864 mujeres y 378 hombres, en diciembre de 2020, ha sido elaborado desde la Concejalía de Igualdad con la participación de Multiángulo con la propuesta del Consejo Local de la Mujer.

Según ha informado Chacón, el objetivo es conocer la incidencia exacta para adaptar medidas que incrementen la eficiencia de las actuaciones municipales y despegar así un escudo de protección de riesgos.

El estudio muestra que el 28,7 por ciento de las madres dedican su espacio al apoyo educativo de sus hijos mientras que el porcentaje de hombres hombres es del 19,1 por ciento. Así, las mujeres han tenido peor salud que los hombres, y ser migrante y vivir en pedanías "agravó su situación durante la pandemia".

Asimismo, el 16,3 por ciento de las mujeres que viven con su pareja dijeron en la encuesta que su situación de convivencia empeoró y las jubiladas y pensionistas sufren las brechas más desfavorables. Además, 7 de cada 10 varones nunca realizó tareas de atención y cuidado de personas y el 78,4 por ciento de mujeres dedica todos los días algún tiempo a las tareas del hogar (20 puntos más que los hombres).

Otro dato del estudio muestra que el desempleo femenino durante 2020 fue mayor en mujeres que en hombres mientras que ellas son las que más contratos laborales han recibido en el sector servicios. Por el contrario, los hombres han trabajado más en construcción, industria, agricultura y menos en el sector servicios.

BRECHA DIGITAL

Sobre brecha digital, Chacón ha recalcado que "es real, existe Y hay analfabetismo", añadiendo que los mayores de 65 años están en desventaja en el uso de las nuevas tecnologías, así como las personas con menor nivel de estudios.

Por su parte, Hervás ha dicho que la situación de pandemia ha creado un estado de incertidumbre y alerta que no han podido catalogar como un estado que haya lesionado a la población pero sí se ha percibido que "había mucho de lo que hablar".

Hervás ha explicado que el estudio, además, refleja que el 30 por ciento de los hogares teme quedarse sin ingresos y no llegar a fin de mes. "Generalmente, una de las grandes lecturas es el efecto de la pandemia sobre las mujeres de 25 a 44 años que, en muchos ámbitos "parece que su situación ha sido peor", ha dicho.

A modo de conclusión y de forma general, apunta que los factores que más han preocupado durante la pandemia a los ciudadanos de Ciudad Real han sido la salud, los recursos sanitarios y el empleo.