scorecardresearch

Inauguración del Centro de Interpretación del Molino Manchego

La Tribuna de Ciudad Real
-

Franco destaca la renaturalización de la sierra que está llevando a cabo el Ayuntamiento, suprimiendo los impactos visuales que restaban importancia al conjunto molinero

Inauguración del Centro de Interpretación del Molino Manchego

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, junto con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañaron al alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, en la inauguración del Centro de Interpretación del Molino Manchego.

Un nuevo recurso turístico que ha sido musealizado por la empresa local de José Luis Sobrino, que ha puesto a escala humana "un proyecto de escala universal", como él mismo definió en la inauguración.

El Centro de Interpretación del Molino Manchego forma parte de la estrategia de desarrollo turístico del Ayuntamiento criptanense, incluido en las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística, en el que participan todas las Administraciones, desde el Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno de España.

"Este centro va a suponer un antes y un después en el disfrute del patrimonio de Campo de Criptana", destacó Santiago Lázaro, subrayando que "pone en valor y da la importancia que merece a nuestro conjunto molinero, único en España".

El visitante podrá conocer la historia de los molinos de viento, los diferentes tipos de molinos que existen, la maquinaria que utilizan para moler la harina, sus diferentes elementos, la importancia que tuvieron para la economía de La Mancha y su vínculo con El Quijote.

Molinos a escala, imágenes, vídeos, piezas únicas como aspas, ejes y palos de gobierno se distribuyen en un circuito, perfectamente medido, para entender el valor de estos gigantes manchegos.

Un recurso que se sumará a la experiencia turística del 'Tren de los Molinos' que realizará su primer viaje hasta Campo de Criptana este sábado.

"Como molinero de honor tenía que estar en esta inauguración", dijo el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, felicitando al equipo de Gobierno criptanense por el "buen trabajo" que están realizando en materia turística, recordando que Campo de Criptana, con la icónica y universal estampa de los molinos de viento, "es una de las puertas de entrada al turismo de toda la provincia y de la región".

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó la renaturalización de la sierra que está llevando a cabo el Ayuntamiento, suprimiendo los impactos visuales que restaban importancia al conjunto molinero, como los coches. "Yo añado que se está trabajando también por revalorizar los recursos turísticos", apostilló

La consejera recordó también que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado ya 1,6 millones de euros al Plan Turístico de Campo de Criptana, destacando la colaboración de todas las administraciones como "fundamental para sacar adelante iniciativas como la de Campo de Criptana, en la que se está poniendo mucho trabajo y mucha pasión".