La Junta busca que ningún sector quede fuera de las ayudas

L.G.E.
-

Pedirá al Estado que incluyan unos criterios para los negocios que no figuran en los epígrafes de la clasificación, como podría ocurrir con las tiendas de recuerdos o artesanía

La consejera de Economía, Patricia Franco, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando. - Foto: David Esteban

En cocina se habla de ‘mise en place’ cuando se preparan primero todos los ingredientes y elaboraciones para hacer un plato. Algo así está haciendo el Gobierno regional con las ayudas estatales que tendrá que gestionar la comunidad autónoma. El Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado viernes y en menos de una semana la consejera de Economía ya tiene un borrador para el futuro convenio y la Consejería de Hacienda ha autorizado una ampliación de crédito de 270 millones, que es el dinero que vendrá del Estado para inyectar a las empresas y autónomos más afectados por la crisis.

Pero todavía quedan cuestiones por cocinar. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, reconoció esta mañana que hay algunos negocios que están afectados por la crisis, pero que no aparecen en los 95 epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que se pueden acoger a estas ayudas. Aunque se ha intentado abarcar al ámbito de la hostelería, el comercio, el turismo, el ocio o el transporte de viajeros, hay establecimientos como los de ventas de recuerdos o artesanía turística que se podrían quedar fuera.

Franco señaló que confían en que el Gobierno de España habilite  dos criterios que ya se han usado con los ERTE y que permitiría entrar a estos negocios para no quedarse sin ayudas. La consejera señaló que se solventaría si se permite adscribir negocios por concepto de ‘cadena de valor’ o ‘sectores fuertemente dependientes’. También contó que eso le podría ocurrir al vino, pues sí se incluye el epígrafe de bebidas alcohólicas a partir de frutas como la sidra, pero en ese concepto no entrar la producción vinícola. «Vamos a ver cómo pueden reengarcharse estos sectores», apuntó la consejera. 

Franco contó que desde la publicación de los decretos en el BOE, se abre un plazo de treinta días para que el Ministerio firme los convenios con las comunidades para que gestionen parte de los fondos. La consejera aseguró que en Castilla-La Mancha ya hay un borrador preparado y espera que se pueda firmar antes del plazo del mes. Luego habría que esperar diez días más para la transferencia de fondos, pero esos días se los ahorrará Castilla-La Mancha con la ampliación de crédito acordada esta mañana de 270 millones, que le permitirá operar con más inmediatez.

Aprobados 2,4 millones para el descuento joven en el transporte

El Consejo de Gobierno ha aprobado también una partida de 2,4 millones para financiar el descuento del 50% del precio a los jóvenes que viajan en autobús entre dos municipios de la región. El consejero de Fomento recuerda que se recuperó esta ayuda en 2018