Ciudad Real crea una red de cuidados para menores de 14 años

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contará con cuatro espacios para que las familias puedan dejar a los niños y niñas al cuidado de profesionales por la tarde y que se suman al plan Concilia

Ciudad Real crea una red de cuidados para menores de 14 años - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real creará una red de espacios y de ayudas para que los menores de 14 años sean atendidos todos los días del año mientras sus padres están en el trabajo. Se trata de la iniciativa Corresponsables CR, desarrollada por el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta de Comunidades, y que implica la contratación de 40 profesionales de los cuidados y la creación de cuatro nuevos espacios para la atención de menores, añadidos a los ya desarrollados en el Plan Concilia del Consistorio. 

De esta forma habrá tres espacios donde los menores estén al cuidado de 16 a 21 horas, de lunes a viernes y separados por edades; un cuarto, habilitado los fines de semana y festivos. Se suma al aula matinal de La Granja, abierta de 7.3 a 9 horas, para quienes trabajan por las mañanas y a la atención en el domicilio o fuera de 18 a 23 horas que aporta el Plan Concilia. 

La iniciativa forma parte del proyecto de la Junta de Comunidades para el desarrollo de planes de corresponsabilidad, con el que se quiere fomentar la empleabilidad y la formación de mujeres en la región, según expuso la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. Fernández felicitó al Consistorio por decidir con la ayuda de la Consejería el desarrollo de "espacios dirigidos a la conciliación" y siempre con la búsqueda de "reducir la brecha laboral" entre hombres y mujeres. "Se trata de un plan ambicioso y sensato" y que recoge, dijo la consejera, "las necesidades reales de la población de Ciudad Real", donde, por ejemplo, hay muchas personas que trabajan a turnos y que necesitan de ese cuidado de menores los fines de semana. Fernández recordó que la Junta de Comunidades cuenta con 16 millones de euros para estos proyectos de corresponsabilidad, de los que 3,2 irán destinados a la provincia y 372.000 a este proyecto de espacios de atención a los menores. 

La alcaldesa, Eva María Masías, apuntó que con este programa se atenderá, primordialmente, a "las familias más vulnerables", que contarán con un espacio donde dejar a los menores al cuidado de los profesionales y recibiendo una formación no reglada. El objetivo, apuntó Masías, es que se logren "conciliar las obligaciones laborales y formativas con el cuidado de menores" de tal forma que se creen "condiciones de igualdad" a la hora de encontrar un empleo.

La edil de Igualdad expuso que el servicio estará abierto a unos 120 menores de forma diaria en total, incluido ese plan Concilia, desarrollado con anterioridad por el Ayuntamiento y que ofrece ayuda en el hogar, con el cuidado de los menores, y fuera, con por ejemplo el apoyo en el traslado de extraescolares.