Jornadas de apoyo para mejorar el acceso al mercado laboral

La Tribuna
-

Una treintena de jóvenes han participado en esta jornada enmarcada dentro del proyecto 'Valdepeñas en clave de inclusión'.

Una treintena de jóvenes han participado este lunes en las jornadas ‘Motivación y apoyo a personas con dificultades de acceso al empleo’ que están impulsadas desde el área de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Valdepeñas. La iniciativa forma parte de una serie de acciones encaminadas a formar para su cualificación y reinserción en el mercado laboral a jóvenes de Valdepeñas, con una inversión de más de 1.000.000 de euros cofinanciados a través del Fondo Social Europeo y enmarcadas en el proyecto 'Valdepeñas en clave de inclusión'.

 

La concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, apuntaba que se desarrollarán tres jornadas, una por semana, que tiene como objetivo “ofrecer una motivación, darle al alumnado herramientas y aptitudes para llegar a un puesto de trabajo y lograr una mejor empleabilidad”.

 

Esta acción se incluye dentro del programa operativo de empleo, formación y educación, que también ha materializado otros itinerarios formativos con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con dificultad de encontrar trabajo. Es el caso de dos cursos de formación de hostelería, de camarero y ayudante de cocina, con certificado de profesionalidad, que el consistorio desarrolló en 2019 y dos de atención sociosanitaria y community manager que han tenido lugar en 2020 y 2021.

 

Además se presta orientación tutorizada con jornadas como estas, que según explicaba el presidente de Aprofrem, Alejandro Martínez, “se están dando unas ideas súper potentes, la gente está reaccionando y se están dando cuenta que, evidentemente, tienen que apoyarse de todos los recursos que tienen pero la aptitud es fundamental”. En este sentido recalcó que “estamos en unas circunstancias muy difíciles, pero con aptitud, formación y con todas las ayudas de organismos públicos y privados que se pueden poner en Valdepeñas pueden salir adelante”.