Las Tablas suman 60 hectáreas encharcadas más

D. R.
-

El presidente del patronato del Parque Nacional valora la mejora de los aportes realizados a través de pozos y recuerda que el humedal debería tener unas 1.400 hectáreas inundadas.

Las Tablas suman 60 hectáreas encharcadas más - Foto: Rueda Villaverde

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha visto incrementada su zona encharcada en 60 hectáreas más en los últimos 10 días, acumulando así un total de 200 y mejorando la crítica situación que presentaban en las últimas semanas. Así lo avanzó ayer -en rueda de prensa- el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que calificó el dato como «una excelente noticia en una época difícil».

No en vano, a principios del mes de marzo solo había 70 hectáreas encharcadas, por lo que en los últimos 30 días ha triplicado la superficie con agua. En opinión de Martínez Arroyo, «están funcionando las decisiones políticas y de calado que hay que tomar en este país» en materia de agua. «Esto es posible gracias al compromiso del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha. Juntos podemos hacer muchas cosas incluso en situaciones difíciles».

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también precisó que esta información le ha sido trasladada por su parte al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Por su parte, el presidente del patronato del Parque Nacional de Las Tablas, Esteban Esquinas, valoró este dato y confirmó que las aportaciones que está recibiendo el humedal a través de pozos están dando sus resultados, si bien matizó que 200 hectáreas encharcadas «sigue siendo muy poco», puesto que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) marca que para estas fechas debería haber unas 1.400.

En declaraciones a este diario, Esquinas reconoce que el trasvase desde la cabecera del Tajo era la mejor opción, si bien gracias a los pozos la situación de Las Tablas de Daimiel «está mejorando». Asimismo, hizo hincapié en que «la mejor solución» en estos momentos pasa por la lluvia y se mostró esperanzado en que en estos próximos días o semanas las precipitaciones aparezcan por la zona y por la provincia. También explicó que el Parque Nacional cuenta con el mínimo de personal necesario en estos momentos de estado de alarma.