La Escuela Virtual del Impefe recibe 1.313 solicitudes

M. Lillo
-

Las áreas más demandadas son las de ofimática, idiomas y recursos humanos y el perfil mayoritario de solicitantes se corresponde con mujeres. Casi el 80% de los cursos se finaliza

La Escuela Virtual del Impefe recibe 1.313 solicitudes - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Escuela Virtual de Formación del Impefe ha registrado un total de 1.313 peticiones para participar en cursos sobre distintas áreas de conocimiento que están encaminadas a fomentar la empleabilidad de los usuarios a través de esta alternativa online en materias como la administración, el comercio, diseño, idiomas, industria, ofimática o programación, entre otras.

En total han sido 320 los vecinos de la capital los que se han registrado entre enero y septiembre, en mayor medida mujeres, concretamente un 62 por ciento. El mayor porcentaje de solicitantes son desempleados, casi la mitad, el 46 por ciento, teniendo en cuenta que la capital cuenta con más de 6.000 personas que buscan una oportunidad laboral y mejorar su currículum para aumentar las posibilidades de contratación. No obstante, también destaca el dato de los trabajadores por cuenta ajena que se acogen a este tipo de actividades de formación, de carácter gratuito, que se realizan por internet. En este caso, un 40 por ciento de los demandantes son trabajadores por cuenta ajena, según los datos facilitados a este diario por el Impefe, desde donde se apunta también que un 9 por ciento son trabajadores por cuenta propia, otro uno por ciento jubilados, un uno por ciento más son estudiantes y un tres por ciento se encuentra en otra situación sin determinar.

La formación no entiende de edades, ya que los perfiles son variados, aunque el grueso de demandantes de estos cursos están comprendidos entre los 25 y 35 años y los mayores de 45, siendo estos últimos los que lideran las solicitudes (90), seguidos de los 87 de entre 25 y 35 años y los 82 de entre 36 y 45 años.

Esta plataforma de formación online que se relanzó el pasado mes de enero ofrece cursos variados que persiguen aumentar los conocimientos, capacidades y habilidades de los usuarios. Los cursos más demandados son los de ofimática, de los cuales se han solicitado un total de 270; seguido de los cursos de idiomas (249 peticiones) y de los de recursos humanos (240 solicitudes).

Los resultados de esta inscripción permiten subrayar el elevado número cursos que se han finalizado, hasta un total de 1.035, es decir, un 78,82 por ciento del total de 1.313 cursos que han solicitado. Sin embargo, 48 de ellos se han abandonado por parte de los alumnos, una circunstancia que se produce cuando el usuario ha realizado más de un 10 por del curso pero no ha llegado a finalizarlos. Otros 101 cursos se han desestimado, es decir, cuando se ha conectado al curso pero no ha alcanzado el 10% del mismo, mientras que otros 81 se encuentran todavía en curso, según los datos del Impefe.