El Ayuntamiento suspende la Feria y las Fiestas del Vino

D. R.
-

El alcalde anunció ayer que el presupuesto de este año, junto al superávit, se destinará a bonificaciones a pymes, a nuevos planes de empleo y a ayudar a colectivos vulnerables.

Valdepeñas suspende la Feria y las Fiestas del Vino

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha tomado la decisión de suspender la Feria de Agosto y las Fiestas de la Vendimia y el Vino, que se celebran en septiembre y que este año cumplían su edición número 67, debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. El Consistorio, que también pone fin a la edición de este año de la Exposición Internacional de Artes Plásticas y el acto con  motivo del Seis de Junio, justifica esta medida en la necesidad de contar con mayores recursos económicos en la lucha contra esta pandemia, en concreto para ayudar al pequeño y mediano comercio de la localidad y a los colectivos más vulnerables.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que puso de manifiesto que el Consistorio bloqueará todo su presupuesto para destinarlo, junto al superávit y al remanente de Tesorería, exclusivamente a realizar ayudas fiscales y bonificar a pymes, al ciudadano en general y a los colectivos más vulnerables afectados por el coronavirus.

«En estas circunstancias, todos los recursos económicos del Ayuntamiento quedan bloqueados para que solamente se puedan gastar en nuevas ayudas fiscales cuando estén definidas, en bonificar la ocupación de vía pública que seguramente eliminaremos a los negocios que no han podido hacer uso de ellas, en quitar la tasa de basuras a aquellas empresas que no han podido operar y en crear mayores planes de empleo, ya que cuando salgamos de esta crisis van a hacer falta, especialmente, a los más vulnerables».

«Apelo a la solidaridad y a la comprensión de todos los valdepeñeros en un momento en el que los gestos no valen. Poner una bandera a media asta como símbolo de duelo no vale para nada, lo que sirve es hacer nuestro el luto de familiares, amigos y valdepeñeros, y de las familias que han sufrido un fallecimiento en su seno. Compartir el luto porque son nuestros, son valdepeñeros», agregó Martín.

El alcalde también señaló que el paquete completo de medidas fiscales que prepara el equipo de Gobierno se dará a conocer «próximamente» y recordó que desde el inicio de esta crisis sanitaria, el Consistorio dejó de girar recibos, como el de la Escuela Municipal Infantil o la Escuela de Música y Danza. No obstante, precisó que aquellos recibos que sí se han girado le serán devueltos al pagador con los intereses de demora correspondientes. Además, destacó que estas medidas no las ha consensuado con la oposición «porque todo esto no es negociable y tengo claro que no iba a dar marcha atrás en estas decisiones».

Esfuerzo colectivo. El regidor municipal de la ciudad del vino reconoció que «los más jóvenes no entenderán esta medida, pero el dinero público hay que dedicarlo a más planes de empleo, ayudar a los más vulnerables, llevar la comida a domicilio, pagar el agua y la luz a quien no pueda pagarla, y ayudar al pequeño y mediano comercio, que será uno de los más perjudicados del conjunto del país. Tenemos que echar una mano a ese pequeño y mediano comercio y a las pymes. Esto es un esfuerzo colectivo», recalcó.

Jesús Martín también avanzó que se emitirán gratis los certificados de empadronamiento, «un pequeño gesto», y aseguró que «haremos todo lo que esté en nuestra mano con los recursos públicos para revertirlos en la gente y no en fiestas, que también son necesarias, pero ahora no».

Por último, el alcalde de Valdepeñas apuntó que si finalmente se pudieran celebrar los festejos suspendidos, esto es, la Feria de Agosto y las LXVII Fiestas de la Vendimia y el Vino, se harán «en otro formato y no gastando 200.000 o 300.000 euros en conciertos», que es lo que se tenía presupuestado.