Educación planea hacer refuerzos a inicios del curso próximo

L.G.E.
-

El presidente de la Junta anuncia las fechas de la Evau para el 6, 7 y 8 de julio. Avanza que esta semana se decidirá cómo se evaluará el final de curso porque ve «prácticamente imposible» la vuelta a las aulas

Educación planea hacer refuerzos a inicios del curso próximo

Si fuera un año normal, los niños volverían pasado mañana a las aulas. Pero como no lo es, puede que ya no regresen en lo que queda de curso. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, lo dejó caer esta tarde: «Veo prácticamente imposible que se recupere la presencia en las aulas tal y como está planteada la posibilidad de alargar el Estado de Alarma». Por eso indica que en la semana que entra se tendrá que concretar cómo se hace la evaluación de lo que queda de curso.  
Avanzó que «tiene que ser a favor del estudiante» y que eso implica flexibilidad, aunque se queja de que hay algunas comunidades autónomas que se muestran inflexibles, desoyendo que pueden dejar descolgados a muchos chicos. Page asume que no es fácil hallar una fórmula de «equilibrio».
«Muchos padres no entenderían que sus hijos tengan la misma nota que quien no se ha esforzado, yo tampoco», admitió, «pero la situación excepcional que vive el país para tantas cosas no puede no ser excepcional para el sistema educativo». Por las palabras de Page, todo parece indicar que algo de mano se va a levantar dadas las circunstancias. Pero eso sí, quiso dejar claro que se adopte la fórmula que se adopte, no quiere que los alumnos entiendan que ya no van a tener que seguir estudiando hasta junio. «Vamos a habilitar un sistema facilitado, pero no me gustaría que entendiesen que pueden dejar de estudiar», apuntó.  
También quiso dejar claro que no van a tener que estudiar en verano para recuperar lo que no se pueda dar hasta final de curso tal y como estaba previsto en una situación ordinaria. Lo que sí baraja es un refuerzo de cara al comienzo del curso que viene. «No vamos a ponernos cicateros, si tenemos que contratar personal y más docentes en los próximos meses del siguiente curso para reforzar aquello que se haya quedado cojo este, estamos dispuestos a hacerlo», comentó, «lo que importa es que lo que se tenía que estudiar se estudie».
Page comentó que muchos presidentes autonómicos sacaron ayer en la reunión por videoconferencia con Pedro Sánchez el problema que se plantea para los niños estando tantos días seguidos confinados. Admitió que no es fácil gestionarlo. «No hemos llegado a un acuerdo», reconoció, «no queremos precipitarnos, no es un problema de los colegios, sino del confinamiento general o no, o todos estamos en casa o lo que es difícil es controlar que unos estén y otros no».
Una Evau «atenuante». Page aprovechó también para anunciar las fechas de la Evau, la antigua selectividad. Serán el 6, 7 y 8 de julio. Aplicó el término jurídico de «atenuante» para el examen de este año, pero avisó de que «no se van a regalar las notas» ni se va a hacer «tabla rasa».