UPA se concentrará también el día 12 contra los recortes

M.Lillo
-

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que se concentrará también el jueves frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) contra el previsible recorte de las dotaciones de riego

UPA se concentrará también el día 12 contra los recortes

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Ciudad Real antes de la reunión de su Ejecutiva y ha dado a conocer que estará en dicha concentración que anunció la semana pasada Asaja, por lo que ha subrayado que estarán al lado de los regantes del Alto Guadiana, que han manifestado su oposición a dicho recorte. Morcillo ha indicado que sería "un recorte adicional" del 10 por ciento, según plantea la CHG, que se suma al que ya padecen los agricultores desde hace tres décadas de casi el 60 por ciento en relación a sus derechos reconocidos. 

Del mismo modo, ha apuntado a "errores" en cuanto a la planificación por parte de la CHG y señalado que es el "momento justo" de abordar un proceso de planificación que subsane dichos errores en los planes de cuenca, los dos últimos de los cuales contaron con el 'no' de UPA, ha comentado Morcillo tras poner de manifiesto los "errores para contabilizar la superficie de riego de legal", así como las "deficiencias técnicas" en el análisis de las reservas de los acuíferos. "No se puede entender técnicamente un recorte lineal del 10% para todas las masa de agua, ya que no todas están igual", ha agregado. 

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que "ha habido momentos de sequía muy complicados" y no se han reducido las dotaciones de riego de las masas de agua subterráneas que son de 1.500 metros cúbicos por hectárea para los leñosos y de 2.000 para los herbáceos. 

Por último, ha indicado que las restricciones que ya se vienen aplicando afectan a 1.757.000 hectáreas y que el Alto Guadiana representa casi el 60% del regadío de Castilla-La Mancha, con unas 280.000 hectáreas de regadío legal. En este sentido, ha indicado que UPA mantiene su postura de que los regantes del Alto Guadiana "no se merecen recortes superiores a los que ya están sufriendo".