La ADS Valle de Alcudia propicia casi medio millón de euros

D. R.
-

El colectivo presidido por Pablo Toledano destaca que en la Estrategia de Desarrollo Local Participativa vigente se contabilizan cerca de 70 empleos entre creados y consolidados.

Camping Municipal de Fuencaliente. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia resolvió favorablemente durante el pasado año de 2019, con cargo al actual programa Leader de ayudas europeas, un total de nueve expedientes, de manera que la inversión que recala en diferentes puntos de la comarca asciende a los 499.899,71 euros.
De ellos, 356.230,65 euros son fondos subvencionados para los tres proyectos productivos, con un importe de ayuda de 68.514,66 euros, y de 266.616,75 euros para no productivos, de los que 173.599,25 euros, son no productivos que computan como productivos.
Tal y como informaron a este diario desde el Grupo de Desarrollo Rural que preside Pablo Toledano, a su vez alcalde de Brazatortas, las inversiones en proyectos productivos y las ayudas que reciben estos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020 que cofinancian Unión Europea (UE), Gobierno central y Junta de Comunidades, han consolidado media docena de empleos.
Así que desde la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) y hasta la finalización del procedimiento simplificado de concurrencia en 2019, suman 69 puestos de trabajo, de los que 19 han sido creados y 48 consolidados.
En Brazatortas se han destinado a dos expedientes privados, de una casa rural y de adquisición de maquinaria para una panadería tradicional, y en Almodóvar del Campo, para la modernización de unas pistas de pádel.


Proyectos no productivos.

Si en el caso de estos proyectos productivos las ayudas han oscilado entre un 36,5 por ciento y un 39,5 por ciento de la inversión completa, en las concedidas a proyectos no productivos de entidades sin ánimo de lucro y administraciones locales pueden alcanzar incluso el 90 por ciento, según informan desde la ADS Valle de Alcudia.
Y en esta faceta la inversión total contemplada durante el pasado ejercicio ascendió a los 321.813,72 euros, de los que 287.715,99 euros es el importe de ayuda Leader aprobado.
Durante este periodo el Ayuntamiento de Brazatortas, con un total de dos, ha sido el que mayor número de expedientes ha visto aprobados, uno destinado a la creación de su Centro de Interpretación del Valle de Alcudia y el otro de accesibilidad en La Estación.
Para el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se aprobó la renovación de la red de agua en la calle San Miguel; para el de Cabezarrubias del Puerto, el acondicionamiento de la calle Vicente García Martín; y de Fuencaliente se aprobaba la memoria para la elaboración del proyecto de reforma del camping municipal.
Y del propio Grupo de Desarrollo Rural cabe referir el correspondiente a la fase de ejecución del proyecto de cooperación interterritorial ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’, por un importe de 21.099,24 euros.
Por otro lado, la ADS Valle de Alcudia ha cumplido con la senda financiera a 31 de diciembre de 2019, superando el 45 por ciento marcado como límite para proyectos pagados y certificados desde el inicio de la convocatoria de ayudas, con un importe de 1.406.702,86 euros, el 45,57 por ciento.


Conclusiones de la EDLP.

La diversificación de actividades de pequeñas y medianas empresas (pymes) se ha fomentado durante este amplio periodo en sectores distintos a la agricultura, con especial incidencia en el desarrollo turístico, servicios a la población y atender la necesidad de desplazamiento adaptado por población envejecida o con discapacidad.
En cuanto al asentamiento de emprendedores en el medio rural, se han mejorada las infraestructuras existentes con la modernización de 13 empresas, cuatro de ellas relacionadas con la industria agroalimentaria, y se han creado ocho empresas nuevas, aspectos que redundan en la creación o consolidación de empleo como objetivo prioritario para frenar la despoblación, con especial énfasis en jóvenes y mujeres.
En lo que respecta a las necesidades atendidas a las empresas agroalimentarias locales, de las cuatro empresas que han solicitado ayuda, con sus actuaciones se ha modernizado la industria, se han promovido los productos de calidad y se han mejorado los canales de comercialización.
Todas las actuaciones realizadas hasta la fecha con los 48 expedientes de terceros con resolución aprobatoria, han supuesto una mejora de los servicios públicos y de las infraestructuras, propiciando además una utilización eficiente de los recursos rurales, principalmente en la incorporación de medidas de ahorro energético, aspecto que ha contribuido a la sostenibilidad del territorio.
A estas ayudas pueden acceder personas físicas, microempresas y pequeñas empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y cualquier otra entidad con personalidad jurídica, así como las administraciones locales incluidas en la zona de intervención del Grupo de Desarrollo Rural.
Cabe destacar que la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, colectivo sin ánimo de lucro, está conformada por una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de 12 municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.