La Comisión de Fondos Europeos no pasará por las Cortes

L.G.E.
-

Ciudadanos ha pedido la comparecencia en Cortes de todos los miembros de la Comisión regional de Fondos Europeos, pero el PSOE ha votado en contra porque dice que no es el momento, que "el Plan no está aprobado por la UE".

La Comisión de Fondos Europeos no pasará por las Cortes - Foto: CARMEN TOLDOS

De la Unión Europea va a venir mucho dinero y Ciudadanos quiere saber a qué se va a destinar. El diputado David Muñoz Zapata registró la comparecencia de todos los miembros de la Comisión regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, un organismo que ha creado la Junta. Sin embargo, su solicitud no ha salido adelante. El PP lo ha apoyado, pero el PSOE, que tiene mayoría, ha votado en contra.

Muñoz Zapata argumentó que quiere su comparecencia para que expliquen "los trabajos que están haciendo" respecto a los fondos Next Generation para la reconstrucción "y que expongan y nos remitan las actas". Recordó que llevan seis años pidiendo información sobre los proyectos que se van a presentar y que por ahora lo único que saben es la cifra general que dio el vicepresidente de la Junta, de 563.

"Esto es una tomadura de pelo, no han querido explicarnos qué trabajos estaban realizando y qué reformas proponen para Castilla-La Mancha que van a ser enviadas a la Unión Europea", se quejó el portavoz de la formación naranja.

La Comisión de Fondos Europeos no pasará por las CortesLa Comisión de Fondos Europeos no pasará por las Cortes - Foto: CARMEN TOLDOS

Desde el PP veían bien la propuesta de Ciudadanos. La portavoz de los populares, Lola Merino, cree que "deben comparecer todos y cada uno de los miembros que conforman esta comisión". Apuntó que el PSOE tiene "sus debilidades y prioridades en cuanto a quiénes deben comparecer y quiénes no, pero si el Gobierno creó esta Comisión regional y está conformada por una serie de personas, deben comparecer todas y cada una de ellas".

¿Por qué el PSOE votó en contra? El presidente del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, explicó que ahora están haciendo un trabajo preparatorio. "No sé yo si no tendrían demasiado que decir si tuviesen que comparecer en estos momentos, cuando el Plan no está aprobado por la UE", comentó. Los socialistas lo que proponen es que comparezcan otros integrantes de Gobierno que gestionan los fondos europeos que ya estaban de antes del coronavirus. Sería Francisco Hernández Hernández, director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios por los FEDER, la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust por el Fondo Social Europeo y el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, por el Fondo Europeo Agrario y de Desarrollo Rural.

"No estamos en contra de que posteriormente comparezcan otros de los miembros de la citada comisión, pero vamos a empezar por lo concreto, por lo práctico, lo que se está gestionando", expuso Mora.