Ciudad Real supera las 2.000 camas hospitalarias esta semana

Hilario L. Muñoz / LT
-

Los cambios realizados en la distribución de cinco hospitales implican medio millar más de espacios para posibles ingresos tanto en zonas de urgencias, como en UCIu hospitalizaciones

Ciudad Real supera las 2.000 camas hospitalarias esta semana

Toda la sanidad de la provincia de Ciudad Real se encuentra esta semana a disposición de la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus. Se trata de una sanidad cambiada en la que hay hospitales que han decidido derivar los paritorios, centros sanitarios que ya no operan, quirófanos reconvertidos en zonas para intubados o zonas de consultas que se ofrecen de forma on line mientras que las salas de espera se han habilitado. En total, la sanidad provincial ha llegado esta semana a las 2.000 camas sanitarias, un 36 por ciento más de las que normalmente existen en la provincia, donde los seis centros sanitarios suman 1.434 camas, en el último Catálogo de Hospitales y Alta Tecnología del Gobierno regional y que data del año 2018. Hay que tener en cuenta que solo cinco hospitales han realizado modificaciones y que la Junta de Comunidades tiene pensado sumar a estos cambios dos residencias de mayores, una en Villacañas (Toledo) para La Mancha Centro y otra en Daimiel, según dijo ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. 

El medio millar de camas nuevas que hay en cinco centros de la provincia se distribuyen en 433 camas para ingresos, 59 en la atención de urgencias y 31 en las UCIs, claves para acoger a las personas que necesitan respiradores. 

El centro sanitario que más se ha ampliado es el de Ciudad Real que suma 120 camas que se han instalado en la zona de espera de consultas y otras 15 camas para la UCI, pero las primeras aún no se han empezado a utilizar. Le sigue La Mancha Centro, donde hay 80 camas habilitadas, a las que se suman 34 más en la UCI y el uso de varios quirófanos para intubados así como 21 para las urgencias. Mientras, en Tomelloso hay 90 camas habilitadas y otras 10 que se han instalado en urgencias. Además, en Puertollano se han aumentado en 40 camas y hay disposición para aumentar en otras 40 siguiendo la misma estrategia de la capital, al utilizar parte de la zona de consultas. Igualmente en el centro de la ciudad minera se han incrementado en seis los puestos de UCI con la posibilidad de aumentarlos en diez. La mayor redistribución de la asistencia de un centro sanitario para ponerlo a disposición de la crisis sanitaria se han hecho en Valdepeñas hay 83 camas más, gracias a que los partos se han derivado al hospital de la capital.