Núñez insta a test masivos en las residencias de mayores

J.M.
-

El presidente regional del PP cree «vital» hacer la prueba a todos los residentes de los 400 geriátricos existentes en la región, con el 30 por ciento de los centros con casos positivos

Núñez insta a test masivos en las residencias de mayores

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, se mostró ayer descontento con el balance de la Junta de Comunidades compartido con él por el máximo representante, Emiliano García-Page, por videoconferencia al calificar de «excesivamente optimista» la respuesta del Ejecutivo. «La situación de los hospitales y las residencias de mayores es lo suficientemente dramática como para que apartemos cualquier punto de vista optimista», aseveró en una comparencia retransmitida expresamente por el Facebook del PP regional.

«Hay que llegar. Es fundamental dar un mayor apoyo a las residencias de mayores. No podemos resignarnos a que la proximidad a Madrid o el gran número de población de elevada edad que habita en residencias de mayores es lo que provoca numerosos fallecimientos», indicó.

Núñez criticó la descoordinación y la falta de apoyo de la Junta a las residencias, así como la falta personal y equipos de protección. En este sentido, mencionó que el 30 por ciento de las 400 existentes en la región tienen casos positivos. «Es vital hacer test masivos a todos los residentes de CLM y saber quién está contagiado por coronavirus y quién no. Y empezar a tratar a los contagidos y llevar a zona sin contagio y desinfectadas a los que no lo tienen», dijo.

«El plan de combate en las residencias de mayores es más necesario que nunca en CLM», comentó al respecto por los test, equipos de protección y apoyo sanitario.

Núñez subrayó la necesidad de dispensar más test rápidos en general, frente una media de 1.000 pruebas diarias aunque solo para los ingresados en los hospitales y no para las personas con síntomas y que se quedan en cuarentena en casa. «Seguramente serán muchos más los contagiados y, por desgracia, muchos más los fallecidos que lo que los datos oficiales nos están diciendo», aseveró por la importancia de que haya puntos en los que poder hacerse estas revisiones. Y agregó que facultades como Medicina, Farmacia o Agrónomos pueden hacer estos test en sus laboratorios, por lo que llamó a la colaboración de la UCLM.