La curva se aplana cuando se superan los cien fallecidos

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

Ciudad Real supera los 1.500 contagiados este sábado con el menor incremento porcentual desde el inicio de la epidemia

La provincia vive su primer día sin fallecidos por COVID-19 - Foto: Rueda Villaverde

La curva de la epidemia de la provincia de Ciudad Real se aplanó este sábado en lo que puede ser el inicio de una tendencia positiva, que tendrá que corroborarse durante los próximos días. Lo hace en un fin de semana en que los expertos habían situado el pico de contagios y cuando la provincia supera el centenar de fallecidos y el millar de personas que se encuentran hospitalizadas.

En cifras concretas la provincia cuenta con 1.543 casos positivos por coronavirus. La cifra implica 121 más de los que había el pasado viernes y un incremento del 8,5 por ciento. En este porcentaje está la clave porque no se habían producido un incremento tan pequeño desde el inicio de la epidemia. Solo en los primeros días cuando la cifra se mantenía en un positivo, sin aumentos, se había registrado un porcentaje tan bajo. Por hacer una idea de las cifras de los últimos tres días, el pasado miércoles, cuando el Sescam volvió a dar datos completos de la provincia, el porcentaje de contagios aumentó en un 29%, al día siguiente lo hizo en un 29,6 por ciento y el viernes en un 29%, por lo que este sábado subió solo un tercio. Con todo un dato aislado no implica una reducción de la tendencia, por lo que habrá que esperar a los próximos días para saber si las medidas aislamiento están empezando a surgir efecto. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.512 casos positivos, 578 más, un incremento del 14,7 por ciento, en el plano regional.

Este ligero aumento se produce en un momento en que Ciudad Real llega a los 1.012 hospitalizados y rompe esa barrera del millar de personas ingresadas con síntomas de COVID-19. Hace una semana exactamente, el pasado sábado, la Consejería de Sanidad apuntó que eran 179 las personas ingresadas, en esos siete días se han multiplicado por cinco los hospitalizados y todos los hospitales han tenido que desarrollar planes de contingencia.

El número de pacientes hospitalizados por hospitales es de 351 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real; en el hospital Mancha Centro, 326, en el hospital de Tomelloso, 134; en el hospital de Puertollano, 96; en el hospital de Valdepeñas 54; y en hospital de Manzanares, 51. En el resto de la región los ingresados son 492, en el Complejo Hospitalario de Albacete; en el de Almansa, 53; en el de Guadalajara, 341; en el de Parapléjicos, 7; en el de Villarrobledo, 101; en el de Talavera, 178; en el de Cuenca, 191; en el de Hellín, 66; y en el de Toledo, 536. En total son 2.977 casos de los que 289 necesitan respirador.

Mientras, en cuanto a los fallecidos, la provincia de Ciudad Real cuenta con 117 muertes por COVID-19, son 28 más de las que había el viernes, el único día en que el parte de la Consejería de Sanidad señaló que no se habían producido fallecidos. En el resto de provincias los fallecidos son 101 en Albacete, que también supera el centenar, mientras que en Toledo son 98; en Guadalajara, 79; y en Cuenca, 53. El total de fallecidos es de 448 en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el número de pacientes dados de alta asciende a 197, 44 más que en el día de ayer, aunque el dato por provincias de los pacientes que han sido dados de alta no se ha ofrecido .

residencias. De los más de 400 centros sociosanitarios de la región, 122 cuentan con algún caso positivo confirmado, siendo 471 los residentes de estos dispositivos que han dado positivo en las pruebas de coronavirus. El número de fallecidos en estos centros asciende a 176 casos confirmados, indicó la Consejería de Sanidad. El pasado jueves, la Junta apuntó que de los más de 400 centros sociosanitarios de la Comunidad, 103 tienen casos confirmados, el dato ha aumentado en 19. Entonces se dieron datos por provincias en los que se explicaba que había 14 residencia en Albacete, 27 en Ciudad Real, 20 en Cuenca, 12 en Guadalajara y 30 en Toledo.