La Junta implanta programas de FP para jóvenes en exclusión

Ana Pobes
-

La consejera visita el IES Atenea, uno de los centros que busca la igualdad de oportunidades de jóvenes en riesgo de exclusión educativa por su discapacidad

La Junta implanta programas de FP para jóvenes en exclusión - Foto: Tomás Fernández de Moya

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, visitó esta mañana el IES Atenea de Ciudad Real, que «impulsa programas fundamentales y que engrandecen la educación de Castilla-La Mancha». Y durante su visita conoció el programa específico de Formación Profesional (FP) que se imparte en el centro educativo para garantizar la igualdad de oportunidades y la incorporación al mercado laboral de jóvenes en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de discapacidad, con un nivel de autonomía personal y social que conllevan expectativas razonables de empleabilidad.
Un centro, dijo, «donde se hacen realidad los sueños y las expectativas de este tipo de alumnado», ya que «los alumnos de estos programas de FP, que salió de la primera promoción de junio de 2019 con un nivel de capacitación 1, se han incorporado al mercado laboral con mayor grado de éxito que si lo hubiesen hecho en otras condiciones». Con ese objetivo, el Gobierno regional garantiza la igualdad de oportunidades con la implantación de cinco nuevos Programas Específicos de Formación Profesional en institutos de Secundaria de la región. Cinco nuevos programas que se suman a los ocho existentes y que conforman un total de 130 plazas. Así, los nuevos centros que se suman este año son: el IES ‘Ipisúa de Belmonte’ de Hellín; y IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano;  el IES ‘Berenguela de Castilla’ de Bolaños de Calatrava; el IES ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares y  el IES ‘Juan Antonio de Castro’ de Talavera de la Reina.  
Pero éste, dijo, no es el único  programa que el Atenea lleva a cabo, y  en este sentido destacó otros programas como el Grado Superior de Promoción de Igualdad entre los géneros, «un ciclo que se lleva impartiendo durante tres cursos y que demuestra la intención del equipo directivo y docente de trabajar en igualdad, una de las líneas prioritarias de actuación del actual equipo de Gobierno de Emiliano García-Page». Dos «importantes programas», continuó explicando, que convierten a este Centro de Educación Infantil y Primaria en un modelo a seguir por su trabajo intenso y eficiente en estas dos cuestiones, por lo que como consejera de Educación debía venir a verlo».  
Acompañada de otras autoridades como el delegado provincial del ramo, José Caro; y del concejal de Educación de Ciudad Real, Ignacio Sánchez, la titular de Educación en la región recorrió algunas de las instalaciones y conoció el desarrollo de estos dos programas.
Por su parte, el director del centro, Paulino Menchén, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció su visita al centro para «conocer todos los programas y actividades que se están desarrollando». Asimismo, Menchén aprovechó la presencia de la titular de Educación para trasladarle algunas de las demandas que necesita cubrir el instituto como la presencia de un conserje, entre otros aspectos.