Affamer pide más protagonismo para las agricultoras

EFE
-

Carmen Quintanilla está participando en el Seminario Internacional de Estudios Europeos 'Las expectativas de cambio en la sociedad', que se celebra hasta mañana en Marsala (Italia)

Affamer pide más protagonismo para las agricultoras

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha pedido un mayor protagonismo para las agricultoras durante su participación en el Seminario Internacional de Estudios Europeos 'Las expectativas de cambio en la sociedad', que se celebra hasta mañana en Marsala (Italia).

Este seminario aborda los desafíos medioambientales de la agricultura y la Política Agraria Común (PAC) en Europa a través de la experiencia de expertos en desarrollo rural procedentes de diferentes países de Europa, entre ellos Quintanilla, que es también parlamentaria honoraria permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que ha impartido la ponencia 'Los retos del mundo agrícola español: el protagonismo de la mujer'.

Durante su intervención, ha hablado sobre el grave problema de la falta de relevo generacional en las explotaciones agrícolas en España y en Europa y ha destacado, en este sentido, que las mujeres siempre han trabajado en el campo pero su labor sigue sin tener "el reconocimiento que merece".

Y ha destacado que a pesar de que el 50 % de las explotaciones en Europa son familiares donde la labor de la mujer "es primordial", este trabajo no queda reflejado ni para el conjunto de la sociedad ni para la regulación laboral, ni para la pensión asistencial una vez llegan a la edad de jubilación.

Los datos presentados por Quintanilla afirman que en Europa existen alrededor de seis millones de mujeres que trabajan en el campo y que, de ellas, el 78 % trabajan como colaboradoras con sus esposos, mientras que tan solo un 12 % son propietarias o copropietarias.

"Estas cifras nos dicen que en Europa la mayoría de las mujeres empleadas en la agricultura son esposas de los propietarios, de ahí su condición de trabajadoras invisibles", ha denunciado.

En el caso de España ha hecho referencia a la figura de la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones agrícolas que nació con la intención de incluir en el registro a las mujeres que aparecían en la categoría de "ayuda familiar" junto a sus cónyuges sin que se reconociera su trabajo y considerándose este una extensión de las labores domésticas.

"En España hay 945.024 explotaciones agrarias sin embargo el número de titulares y jefas de explotación es de 285.467 y tan solo se han acogido a la titularidad compartida 721, lo que indica que aún queda mucho que hacer", ha subrayado.