«La ciudadanía está respondiendo bien al confinamiento»

Manuela Lillo
-

Pilar Zamora realiza esta entrevista con La Tribuna desde su casa, confinada, de acuerdo a las directrices del estado de alarma.

«La ciudadanía está respondiendo bien al confinamiento»

¿Cómo está viviendo toda esta situación?

Con dos sentimientos, primero el de responsabilidad, porque es lo que tenemos que hacer, quedarnos todos en casa y así estoy yo, en casa, y luego con mucha preocupación porque estamos viviendo momentos muy difíciles, algo que no pensábamos nunca que nos iba a pasar, pero que está aquí. Estoy trabajando mucho, todo el día preocupada por la ciudad porque para eso nos han puesto los ciudadanos y también lo vivo con preocupación por amigos, por familia y por gente que está sufriendo el COVID-19 porque los datos que datos viendo hacen que sea una situación terrible.

¿Cómo ve que está respondiendo la ciudad ante el estado de alarma?

Creo que la ciudadanía está respondiendo bien y tiene que ser muy consciente de la gravedad, no se puede vivir esto sin darle mucha importancia. En estos días hemos dado datos sobre las actuaciones de la Policía Local y la verdad es que cada vez hay menos actuaciones porque creo que todo el mundo se va concienciando más. La ciudadanía está respondiendo bien ante el confinamiento, pero los que lo están haciendo de una forma magnífica son los voluntarios. Desborda todos los días ver a los vecinos que están siempre colaborando y también a las empresas que están ayudando. Es abrumadora esa labor de los voluntarios.

También ha agradecido estos días la labor de muchos profesionales que están librando una difícil batalla contra el coronavirus...

Sí, en primer lugar, qué duda cabe al personal sanitario, que es el que está en la primera línea de fuego, el que está viviendo esta situación con más crudeza, pero son muchos más. Son todos los operarios de Limpieza, de Medio Ambiente, de Protección Civil, de la UME, Geacam, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También las personas que están trabajando en las tiendas, los supermercados, las farmacias... Son muchas las personas que están trabajando para que no nos falte de nada y estemos bien atendidos. Los agradecimientos tienen que ir para todo el mundo, pero en el caso de los sanitarios de Ciudad Real, de todo el país y diría que de todo el mundo, su labor es encomiable.

Anunció que habrá un espacio dedicado a las personas que han perdido la vida por esta enfermedad, ¿qué tiene en mente el Ayuntamiento en este sentido?

Nosotros hemos hecho ese ofrecimiento porque nos han trasladado el sufrimiento que supone en estos momentos tan difíciles el que un ser querido fallezca y que no puedan recibir ni siquiera el cariño de amigos ni poderlos velar... Ante eso queda la sensación no haberlos podido despedir y nosotros buscaremos un espacio lo suficientemente íntimo y adecuado para que esas personas puedan dar ese último adiós. Lo articularemos una vez que pase todo esto tras hablar con familias que han sufrido esta situación.

¿Desde el equipo de Gobierno cómo se está gestionando la situación? ¿Cómo se toman decisiones?

Desde el primer día tenemos un equipo de coordinación de crisis, reducido, en el que está el concejal de Seguridad, la portavoz, la primera teniente de alcalde, el segundo teniente de alcalde y yo como alcaldesa. Es más pequeño para tomar decisiones de una forma más ágil. El segundo equipo lo compone todo el equipo de Gobierno, todos los concejales que de forma virtual nos reunimos todos los días, los dos equipos se reúnen todos los días. Por la mañana el equipo de crisis y por la tarde todo el equipo de Gobierno. En cuanto a la toma de decisiones, en estos momentos estamos todos a la par, no sobra ni ha sobrado nadie y no hemos pensado ni siquiera de qué área era cada cosa, sino que todo el equipo de Gobierno ha estado gestionando todo lo que había que realizar, que ha sido mucho. Cerrar el público todo el Ayuntamiento ha llevado muchos pasos intermedios, por ejemplo.

¿Cómo cree que se está gestionando la crisis por parte del Gobierno, al que se está criticando que no se tomaran las medidas antes y que se permitieran las marchas del 8-M?

Se están centrando mucho en las movilizaciones del 8-M y yo no siquiera decir otras cosas que también sucedieron porque no estoy en ese momento de crítica, pero había muchísimos otros eventos que se realizaron en esos días. Creo que gestionar esto es muy complicado, a nivel municipal lo es, e imagino a nivel nacional lo difícil que tiene que ser gestionar esta crisis. Lo que no podemos es ir echándonos cosas en cara, creo que la actitud de los partidos de la oposición en estos últimos días no está siendo todo lo responsable que decían que iba a ser en un principio. No es sencillo, el Gobierno está tomando medidas con mucha rapidez y mucha agilidad. ¿Que si no se pudo prever antes?- Yo creo que se empezaron a tomar medidas adecuadas, pero es que las dimensiones que está teniendo esta pandemia creo que nadie lo sabía y desde luego si alguien dice que ya lo sabía no es muy creíble. Se está gestionando bien, pero hay que decir que es una situación muy complicada.

¿Cree que se actuó por tanto en tiempo y forma, teniendo en cuenta que están los casos de China e Italia?

En tiempo y forma no lo puedo asegurar porque las autoridades sanitarias son las que tienen más conocimiento. Desde luego, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real sí que hemos estado a todas las indicaciones sanitarias, todas aquellas indicaciones que nos fueron dando se fueron tomando, incluso desde antes del estado de alarma porque las primeras actuaciones que tomó el Ayuntamiento de Ciudad Real fueron ya el 11 de marzo, cuando se cerraron actividades de mayor, se cerró el Impefe... ¿Qué se podían haber hecho cosas antes? Pues quizás desde este presente que tenemos podemos pensar en eso, pero creo que se actuó con rapidez, no sé si con la suficiente precaución, y eso también lo tenemos que ver en días siguientes, aunque creo que ningún país lo ha podido prever y que ahora lo que tenemos que hacer es buscar soluciones e intentar salir cuando antes de esta situación.

Dijo que no iba a escatimar esfuerzos ni recursos para paliar esta situación y que se iba a sufragar con el superávit, ¿cuáles son algunas de las medidas que podrían adoptar?

En concreto, en cuanto al superávit tengo que decir que lo que se financiará será todo el gasto social que tengamos, es decir, todo el dinero que se haga en gasto social se podrá sufragar con el superávit. Antes sólo podíamos destinar una parte a obras financieramente sostenibles, pero ahora el Gobierno permite gastar hasta 300 millones en toda España para gasto social, y nosotros utilizaremos esa parte del dinero para eso.

¿Qué gasto social podría ser necesario en esta crisis?

Acción Social está teniendo una actividad frenética, hemos contratado a más personal y se está habilitando todo el gasto de la Casa de la Ciudad y tendremos que adoptar medidas a posteriori. Ya anunció el presidente del Impefe que vamos a tener una reunión con las asociaciones empresariales y también con el pequeño comercio y la Asociación de Hostelería y tenemos que ver qué ayudas puede ofrecer el Ayuntamiento una vez que salgamos de esta situación para la recuperación, que tampoco va a ser fácil. Buscaremos las líneas de ayuda adecuadas para todos estos sectores, así como todas las medidas que podamos adoptar con quien peor lo están pasando. También el Ayuntamiento está estudiando la situación de muchos colectivos. Ahora estamos en lo urgente pero ya parte del equipo de Gobierno está estudiando lo que tendremos que hacer después. Por tanto, todas las medidas sociales para paliar los efectos de la crisis se abonarán con el superávit de 2019.

¿Hay una estimación de cuándo se podría gastar? El superávit se cifró en 13,1 millones...

Tenemos que ver cuánto una vez que haga el informe el interventor porque por un lado está la cuantía del superávit y luego lo que podemos invertir. Creo que, si no me equivoco, podrían ser unos cuatro millones o cinco el dinero del superávit que se nos permite invertir.

¿Contarán con las organizaciones empresariales para adoptar esas medidas que contribuyan a paliar la situación, por tanto?

Tenemos que remar todos en la misma dirección y desde el Ayuntamiento tenemos bastante conocimiento de la situación, pero Fecir o la Cámara de Comercio, la Asociación de Hostelería, la de Comercio o AJE nos pueden hacer un mapa todavía más claro. Todos sabemos que el daño va a ser grande y debemos estar con ellos para ver la forma más adecuada de ayudar porque ya hemos dicho que el Impefe tendrá una oficina de atención a empresarios, autónomos o comerciantes para tramitar las subvenciones de todas las administraciones, nacional, regional o local. Es bueno que trabajemos todos los colectivos con el Ayuntamiento para saber la situación real y ver qué medidas son las mejores.

¿Los planes de empleo finalmente seguirán adelante?

Sí, los planes de empleo se suspendieron, pero en el Impefe, a través del teletrabajo se siguen baremando todas las solicitudes, de tal forma que lo tengamos todo preparado para en el momento que nos lo permitan volver a activarlos y, de manera inmediata, que se contrate a la gente por esos seis meses, con independencia de que saltemos al siguiente año. Por muy pronto que lo queramos hacer, si terminamos en abril, quizás no puedan empezar hasta mayo o junio, pero en el caso de que empezaran más tarde, seguirían siendo por seis meses aunque se pasara al 2021.

¿Qué tipos de servicios podría acoger el Seminario, puesto que avanzó que está totalmente a disposición en el caso de que fuera necesario?

Nosotros nos pusimos en contacto con el Obispado y yo personalmente con el señor obispo y le pedimos que pusiese a disposición el Seminario. La respuesta fue inmediata. En el seminario nos cuentan que hay 22 personas que viven allí, pero tienen dos pabellones más y los pusieron a disposición para que el Sescam decidiera. El Obispado no nos ha dicho para esto o para lo otro, sino que está a disposición, con los pabellones que hay. Ese espacio está ofrecido por el obispo y será el Sescam, hablando con el Obispado, el que vea cuál es la necesidad real, aunque esperamos que no haga falta la verdad. Agradezco el que fuera decírselo y darnos el sí de forma inmediata.

¿Hay algún edificio más que se podría utilizar en el caso de que fuera necesario, al igual que también se hizo con la Casa de la Ciudad para los sin techo, por ejemplo?

Todos los edificios municipales están a disposición. El Pabellón Príncipe Felipe ya se ha puesto a disposición de Geacam para que puedan vestirse, ducharse o desinfectar los equipos, pero cualquier pabellón deportivo o instalación municipal, están 100% a disposición para utilizarlo por los servicios sanitarios en el momento que así se requiera.

En cuanto al material de protección, ¿han reclamado al Sescam todo lo necesario para los sanitarios y efectivos que lo necesiten?

Estoy en contacto prácticamente permanente con la Gerencia del Hospital y con la Delegación de Sanidad y reclamamos para todo el mundo, es verdad que es difícil la adquisición de material y que se está teniendo problemas para comprarlo, nosotros también incluso para los servicios del Ayuntamiento. Ahora los tenemos cubiertos, pero la situación se si alarga es difícil, aunque hay voluntarios que están haciendo. Claro que sí estamos reclamando, como lo están haciendo todas las gerencias, aunque según me informa el gerente del hospital están haciendo un plan de contingencia para el futuro y por ahora les ha llegado el material que están necesitando. Es verdad que hay escasez, es difícil adquirirlo y nosotros les hacemos llegar las que hacen los voluntarios.

¿Qué mensaje lanza a los ciudadanos en esta situación?

El mensaje tiene que ser de fuerza. Parece que el ánimo y eso del ‘resistiré’ a veces cuesta, pero mi mensaje es de fuerza, solidaridad, compromiso y responsabilidad. Y, desde luego, un mensaje de unidad porque si estamos todos en la misma línea vamos a vencer, volveremos a salir a las calles y a retomar nuestra vida. Ésta es una ciudad de gente fuerte, solidaria y muy responsable y estoy convencida de que lo vamos a conseguir.