UPA pide ir más allá en las ayudas al vino

J.A.J
-

Reclama elevar las destilaciones de crisis de 2 a 5 millones de hectólitros, que se eleven los pagos por vendimia en verde y pide que la limitación de rendimientos se haga por variedades para frenar el tráfico de uva entre distintas denominaciones.

UPA pide ir más allá en las ayudas al vino

Así se han pronunciado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y su responsable sectorial de viñedo, Alejandro García Gasco, durante una rueda de prensa que han ofrecido por vía telemática este viernes.

Los responsables de la organización agraria han puesto en valor el real decreto que prepara el Ministerio de Agricultura para ayudar al sector vitivinícola tras los perjuicios que le están generando la crisis del coronavirus. Pero han señalado que sus medidas son "insuficientes" para apoyar a este cultivo, pidiendo ir más allá en destilaciones, vendimia en verde y limitación de rendimientos.

 

La 'maldición' de una próxima buena vendimia.

Morcillo y García Gasco subrayaron que el aumento de ventas de vino en la distribución comercial interior durante el confinamiento no ha compensado el cierre de restaurantes y la caída exportaciones en la actual pandemia. Por ello, han instado a la Unión Europea a aumentar sus aportaciones al sector y al Ministerio de Agricultura a reforzarlas con fondos propios.

Los responsables de UPA han instado a reforzar las medidas de limitación de producción ante las altas existencias de vino aún disponibles en la región, de lo cual se están aprovechando intermediarios comerciales para conseguir producto a bajo precio con prácticas "especulativas". También han advertido de que hay bodegas que han anunciado a viticultores que no les comprarán la uva este año. Este panorama se complicará con la próxima vendimia, en la que se esperan buenos resultados por la buena evolución climática que registra esta campaña.