Ciudad Real lidera la oferta de plazas de la UCLM

Manuela Lillo
-

El Campus ofrece 1.790 plazas para atender la demanda de los distintos grados. La vicerrectora de Estudiantes destaca la diversidad de titulaciones disponibles

Ciudad Real lidera la oferta de plazas de la UCLM - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará para el curso académico que viene un total de 6.192 plazas de grados, de las cuales 1.790 corresponden al Campus de Ciudad Real, que lidera la oferta de plazas en región seguido muy de cerca por el Campus de Toledo, con 1.782 plazas y del Campus de Albacete, con 1.615, mientras que el de Cuenca ofrecerá 1.005 plazas.

Así se recoge en un documento relativo al Consejo de Gobierno de la institución académica de fecha de 25 de febrero, ya que si bien la UCLM permanece actualmente con las puertas cerradas y sólo con la actividad telemática, viene trabajando en la planificación de toda la estructura formativa y de ahí que ya en el mes de febrero, antes de que se declarase el estado de alarma, contará con una asignación de plazas de grado por campus para el curso 2020/2021.  

La oferta de plazas tiene en cuenta los 28 grados que se imparten en el Campus de Ciudad Real y hace una distribución en razón de las necesidades y posibilidades formativas de los mismos. Así, para Educación Primaria se contabilizan hasta 190 plazas, 160 para Informática, 140 para Derecho o 125 para Enfermería, mientras que en el caso de Medicina la oferta se concreta en 75 plazas de nuevo ingreso o en 40 para el Enología, el nuevo grado que ha echado a andar en este curso académico.

«La oferta de una Universidad pública debe ser diversa», afirmó a este diario la vicerrectora de Estudiantes, Ana Carretero, quien indicó que desde la institución se hacen «estimaciones sobre el número de plazas, pero siempre hay ajustes y se van sumando las nuevas titulaciones». Del mismo modo, aseguró que «una misión importante es garantizar que los alumnos puedan llevar a cabo sus vocaciones» y de ahí la amplia oferta de la que dispone la UCLM.

En ese abanico de posibilidad, Carretero asegura que «todas las disciplinas son igualmente importantes, todas las opciones son necesarias y la oferta académica en este sentido debe ser diversa porque el perfil de los estudiantes es muy distinto».

A la hora de plantear la oferta académica, la institución también tiene en cuenta cuestiones como la nota de corte o la formación que requieren algunos grados. «Donde hay una nota de corte alta es porque hay pocas plazas. En el caso de las Ciencias de la Salud tenemos una limitación vinculada, por ejemplo, a que se desarrolle la formación y las prácticas en hospitales y hay que respetar la intimidad del paciente, no se pueden tener muchos estudiantes al mismo tiempo», matizó la vicerrectora en este sentido.