Hacienda prevé devolver 108 millones de la renta

M. LIllo / La Tribuna
-

En la provincia se estima que se presentarán un total de 220.937 solicitudes, de las cuales más del 70 por ciento supondrán el desembolso de dinero de Hacienda a los contribuyentes

Hacienda prevé devolver 108 millones de la renta - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Agencia Tributaria inicia la campaña de la Declaración de la Renta 2019 y lo hace con la previsión de devolver 108 millones de euros a contribuyentes ciudadrealeños, lo que supone un 1,3 por ciento más que el año pasado. No obstante, también prevé ingresar 72 millones de euros por esta vía, lo que en este caso representa un crecimiento del 3,7 por ciento en relación con la campaña anterior.  

Los datos facilitados por este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, ponen de relieve que en la provincia de Ciudad Real se prevé que se realicen un total de 220.937 declaraciones de la renta, de las cuales 162.917 saldrán a devolver. Esto supone el 73 por ciento del total o, lo que es lo mismo, siete de cada diez declaraciones de la renta serán favorables para los vecinos de la provincia.

El resto, 49.307 se estima que sean positivas, mientras que otras 8.713 se encuadrarán en el capítulo de ‘negativas y otras’ circunstancias, según las previsiones con las que trabaja la Agencia Tributaria en el ‘pistoletazo’ de salida de la nueva campaña.

En el conjunto de la provincia, la previsión es que se realicen 945.678 declaraciones que harán que el Estado devuelva 467 millones de euros mientras que ingresará 288.

Así, la Agencia Tributaria abre el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). En el conjunto de España está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, «se ha considerado especialmente importante mantener las fechas de inicio de campaña previstas, de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones», informa la Agencia Tributaria. Arrancando la campaña el 1 de abril, las devoluciones se inician en apenas 48 horas, hoy 3 de abril.

 El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La campaña de este año cuenta con nuevas mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad.