60% de los empleos para campañas agrícolas están cubiertos

S.L.H
-

Es un dato que dio a conocer el consejero de Agricultura, que también informó de que los trabajadores del campo podrán moverse por toda la región para acudir a las campañas agrícolas

60% de los empleos para campañas agrícolas están cubiertos - Foto: David Esteban

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presidió este viernes, por videoconferencia, la reunión del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha donde se analizó la situación ocasionada por el Covid-19 en el sector y las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

Tras la reunión, el consejero compareció antes los medios de comunicación en el Palacio de Fuensalida junto a la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fenrnández. 

El titular regional de Agricultura comentó que durante el encuentro se trataron diversos aspectos, sobre todo centrados en tres ámbitos: el empleo y las próximas campañas agrícolas; las ayudas, especialmente las orientadas a los sectores más perjudicados por esa crisis tras el cierre del canal Horeca o la flexibilización de órdenes y próximos abonos de ayudas.

En lo que concierne al empleo, Martínez Arroyo afirmó que hasta el momento ya se ha cubierto «aproximadamente el 60 por ciento» de toda la oferta de empleo del sector, algo que, ha señalado, también se debe al Real Decreto aprobado por el Gobierno central para facilitar estas contrataciones.

Así, sostuvo que se ha conseguido garantizar la recogida del espárrago verde en la provincia de Guadalajara, que era la campaña más inmediata, algo para lo que tuvo también palabras de agradecimiento para la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, pues el departamento dirigido por Patricia Franco es el que gestiona «esas ofertas para poder compatibilizar el subsidio de desempleo y el salario, que no puede reducirse respecto a años anteriores».

Por otra parte, también quiso trasladar el «compromiso» del Gobierno regional para facilitar a los empresarios del campo la posibilidad de usar el transporte escolar a aquellos que necesiten trasladar a sus trabajadores mediante esa infraestructura. «Está organizado ya para que sea una realidad en función de la demanda que tengamos», aseguró. 

podrán moverse por toda la región. Martínez Arroyo, por otra parte, informó de que el Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará un decreto para que los trabajadores del sector agroalimentario puedan desplazarse por toda la región para desarrollar su labor en las campañas de recogida agrícola en la región «vivan donde vivan» y «al menos hasta el 30 de junio».

Comentó que con esta medida conseguirán facilitar la empleabilidad de los trabajadores del sector, así como dar respuesta a «una demanda de los empresarios y también de los trabajadores».

En cuanto a la situación en general del sector agroalimentario, Martínez Arroyo destacó que desde el Ejecutivo castellano-manchego ven «situaciones de mercado óptimas» en sectores como el vitivinícola o el del ajo, mientras que vislumbran «mayores dificultades» en otros como el ganadero.

Con respecto a los dos primeros, el consejero indicó que el sector del vino «está vendiendo muy bien su producto» en el mercado nacional con respecto al pasado año, mientras que el del ajo, que está «a punto de iniciar su campaña de recolección», viene de «una situación histórica» con los mejores meses de venta y comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

15 toneladas de productos donados. Finalmente, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural quiso también hacer mención a los proyectos sociales que el sector agroalimentario está desarrollando durante esta crisis sanitaria, detallando que, junto a la Consejería de Bienestar Social, se está llevando a cabo uno en la comarca toledana de La Sagra para facilitar productos agroalimentarios a 1.500 beneficiarios a través de las ONG que trabajan en la zona.

Así, explicó que 28 empresas han donado hasta 15 toneladas de productos agroalimentarios para estas personas, entre las que destacan cinco toneladas de legumbres, cuatro de hortalizas y una de carne.

También quiso recordar el trabajo que se está haciendo en otras materias como la donación de materiales o la fabricación de hidrogeles para la higiene sanitaria.

Por último, destacó  la predisposición de todo el Comité Agrario, que, durante la reunión, «ha dado una imagen de fortaleza y unidad» y ha dejado claro que verdaderamente «está unido» y «va a seguir adelante».

Una vez que finalice la crisis sanitaria, el sector agroalimentario castellano-manchego será «más competitivo. Todos juntos vamos a salir mejor de esta situación de crisis», aseguró.