El 'Clime' renovará 10.800 luminarias hasta agosto de 2020

D. R.
-

Los trabajos han comenzado en Constitución y supondrán la renovación de todas las farolas del casco urbano y de la pedanía de El Villar tras una inversión de 2,8 millones de euros.

Una de las nuevas luminarias instaladas por el proyecto Clime en la calle Guadiana, perteneciente a la barriada puertollanense de Constitución. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano ha dado inicio al programa Clime con la sustitución de casi 10.800 luminarias en todo el casco urbano y en la pedanía de El Villar, unas tareas que se iniciaron a finales de septiembre y que se alargarán hasta agosto del próximo año, llevándose a cabo los trabajos barriada por barriada. Tal y como explicó -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Obras, Limpieza y Mantenimiento, Jesús Fabián Caballero, en estos momentos se está actuando en la barriada de Constitución y en determinados puntos de Libertad y El Poblado, ambas colindantes con la primera.

El cronograma con el que trabaja el Consistorio recoge que tras finalizar la renovación de luminarias en la barriada de El Poblado le llegará el turno a Santa Ana, más adelante llegarán Las Mercedes, El Carmen y Cañamares, para continuar con Fraternidad y varias zonas de El Poblado, siendo la última barriada en la que se actuará Centro-Sur, la más populosa de la ciudad industrial, si bien en algunas de sus calles colindantes con otros barrios ya se han colocado farolas nuevas. Por su parte, la pedanía de El Villar será el último lugar en el que se actúe con estos trabajos.

«El cronograma pasa por tener toda la ciudad cambiada en agosto de 2020, aunque es posible que se produzca algún retraso», apuntó Caballero y añadió que el proyecto Clime «es muy beneficioso para Puertollano, tanto por el ahorro energético que supondrá como por reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y la contaminación lumínica, adaptarnos a Europa para tener una ciudad más agradable». Asimismo, el munícipe puso de manifiesto que «no se puede mejorar el mundo sin empezar por nuestra propia ciudad».

El edil de Obra y Mantenimiento también puso de manifiesto que la instalación del Clime supondrá una «mayor agilidad» a la hora de detectar y solventar averías en el alumbrado público, puesto que el mantenimiento se llevará a cabo de forma telemática «saltando en el sistema al instante cualquier problema, con lo que las reparaciones serían prácticamente inmediatas». Caballero también apuntó que en estas primeras semanas se trabaja a modo de prueba y que tras varias quejas de vecinos sobre que la iluminación nueva es menor a la que había antes, técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, Elecnor, se han desplazado a diferentes lugares en horario nocturno para comprobar esta situación, «todo ello para ir mejorando».

Proyecto Clime. El Ayuntamiento de Puertollano, la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (Femp-CLM) y Elecnor firmaron el 17 de mayo el contrato para acometer el proyecto Clime, que supondrá un ahorro mínimo garantizado para las instalaciones de alumbrado público auditadas aptas será de un 16 por ciento y de un 11,5 por ciento para el resto, con un ahorro global ponderado de un 13,2 por ciento respecto a la línea base de consumo del suministro energético, a la línea base de coste de los servicios de mantenimiento de las instalaciones y a la garantía total y reposición de las mismas.

De este modo, en la ciudad industrial serán 10.798 las luminarias a sustituir y mantener, mientras que el número de cuadros de mando a adecuar a la normativa y mantener serán 170. Asimismo, serán 143 los edificios y otros suministros (fuentes, semáforos, etcétera) para gestión energética. Para ello será necesaria una inversión de 2.860.931,62 euros, de los cuales la mayoría será para sustituir los puntos de luz, con 2.523.249 euros.