Un 10 por ciento de los ingresados utilizan respirador

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

El Hospital General de Ciudad Real recibirá dos de los nuevos respiradoes adquiridos por la Junta de Comunidades y Alcázar de San Juan uno de ellos

Un 10 por ciento de los ingresados utilizan respirador

Un total de 122 personas en la provincia de Ciudad Real se encuentran utilizando algún respirador, según los últimos datos facilitados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El dato implica que el 10 por ciento de los ingresados, uno de cada diez, se encuentra con los máximos cuidados que se pueden prestar por parte de la sanidad castellano-manchega. En toda Castilla-La Mancha son 355 los pacientes ingresados que necesitan respirador, Ciudad Real supone un tercio de estas cifras.

Hay que tener en cuenta que Ciudad Real comenzaba la actual crisis sanitaria con unos 75 respiradores en sus seis hospitales, por lo que en la provincia ya ha sido necesario emplear alguna de la maquinaria que se ha comprado durante el pasado mes de marzo.

De hecho, ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha informó que estaba distribuyendo esta semana un total de 17 equipos de diferentes características, tanto respiradores como de ventilación mecánica, que permitirán ampliar la capacidad de las áreas de cuidados críticos que se están habilitando en los hospitales del sistema sanitario público regional para hacer frente al incremento de la demanda asistencial por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

nuevos respiradores. De estos llegan a la provincia dos al Hospital General Universitario de Ciudad Real y uno al Mancha Centro de Alcázar de San Juan. El resto se reparten en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete con seis equipos; otros tantos al Complejo Hospitalario de Toledo; y dos al hospital de Guadalajara. «El Gobierno regional está realizando en las últimas semanas un importante esfuerzo y trabajando en varios frentes para conseguir dotar a los profesionales de este tipo de equipos que van llegando poco a poco bien a través de compras gestionadas directamente por el Sescam, de las aportaciones que hace el Ministerio de Sanidad o donaciones privadas», indicó la Consejería de Sanidad en un comunicado. Otra de las vías que se están utilizando es la recuperación de equipos que se habían apartado de la circulación en muchos de los hospitales de la región, ante la incorporación de equipos más modernos, y que ahora están siendo puestos al día por los equipos de mantenimiento.