La Junta financia descuentos de 10-30 euros en turismo rural

L.G.E.
-

Las casas rurales, guías o empresas de turismo activo tienen un mes para pedir la ayuda a la Junta y luego la deben emplear para hacer descuentos a los clientes. La partida presupuestaria llega al millón de euros

La Junta financia descuentos de 10-30 euros en turismo rural - Foto: Javier Pozo

La Junta va a repetir el modelo del bono turístico de hoteles con las casas rurales. En noviembre lanzó unas ayudas para que los hoteles, los hostales y agencias de viajes pudieran recibir una subvención de hasta 6.000 euros para poder emplearla en hacer descuentos en el precio de la pernoctación. En otoño las casas rurales no entraron porque habían salvado algo mejor la campaña estival, pero tras varios meses de movilidad limitada la Junta también extiende este sistema de bonos al turismo rural. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, informó esta mañana de que el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de un millón de euros para estas subvenciones. «Es un millón de euros para estimular el consumo, la demanda, en uno de los sectores más afectados por la crisis», explicó. 

Las ayudas en este caso no serán solo casas rurales como tal, sino que también se amplían a apartamentos turísticos, guías, campings y empresas de turismo activo o ecoturismo. Franco concretó que deben estar ubicados en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Los establecimientos que lo pidan podrán recibir una ayuda máxima que oscilará entre los 1.500 y los 6.000 euros en función del tipo de alojamiento y la categoría. Los podrán solicitar en un mes y el Gobierno se compromete a pagar la subvención de manera anticipada. Esta orden de ayudas especifica qué descuentos se pueden hacer. Van entre los 10 y los 30 euros. 

Cinco millones en campañas de publicidad. La consejera aprovechó también para adelantar que van a lanzar una campaña de promoción turística con un presupuesto de cinco millones de euros. 

Al bono turístico de agencias, hoteles y hostales que se puso en marcha en noviembres se adscribieron 180 establecimientos. Tenían seis meses para ofrecer los descuentos, pero la Junta ha decidido ampliarlo a nueve meses para llegar a la campaña de verano. 

30 euros por grupo de 5 en guías y turismo activo. Las ayudas también podrán ir a guías y empresas de ecoturismo o turismo activo para que hagan descuentos de hasta 30 euros en grupos de cinco. La empresa podrá recibir como máximo 1.500 euros de subvención.

12 euros en alojamiento de una espiga o una llave. El descuento se va graduando en función de la categoría del alojamiento. El descuento más bajo, el de 12 euros por persona, será para alojamientos rurales de una espiga o una llave (el negocio podrá recibir de máximo una ayuda de 4.000 euros). 

20 euros en dos espigas, dos o tres llaves y camping. El descuento sube a 20 euros en el caso de los campings, alojamientos de dos espigas o dos o tres llaves (la ayuda máxima para el establecimiento será de 5.000 euros). 

30 euros en tres espigas, cuatro o cinco estrellas verdes o llaves. El máximo descuento, de 30 euros, será para alojamientos de tres espigas, cuatro o cinco estrellas verdes o llaves. La ayuda máxima será de 6.000 euros. 

10-15 euros en alquiler no compartido por habitación y noche. En el caso de que sean alojamientos de alquiler no compartido, los descuentos se fijan por habitación y noche. Serán de diez euros en alojamientos de una espiga con una ayuda máxima de 4.000 euros para el establecimiento. Subirá a 12 euros para alojamientos de dos espigas con un tope máximo de 5.000 euros de subvención. El descuento será de 15 euros para alojamientos de tres espigas.