255 enmiendas para bajar impuestos y frenar la despoblación

S.L.H
-

Sus enmiendas se centran en bajar impuestos, crear empleo en el medio rural, especialmente, en reducir las listas de espera sanitarias, que la educación de cero a tres años sea gratuita y en ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, detalló algunas de las enmiendas parciales que su partido ha registrado al proyecto de Ley de presupuestos regionales para 2020.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado un total de 255 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020. La portavoz del grupo, Lola Merino, fue la encargada de desgranar algunas de ellas en rueda de prensa. Comenzó explicando las que atañen directamente a las mujeres víctimas de la violencia de género como ayudas al alquiler, que los ayuntamientos puedan elaborar planes locales contra la violencia de género, becas a los menores que padecen esta situación o ayudas especiales a los huérfanos víctimas de la violencia machista.

En cuestión de impuestos, las modificaciones del partido pasan por reducir siete puntos el tramo autonómico del IRPF, así como el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y eliminar el tributo especial a los hidrocarburos y el de Sucesiones y Donaciones.

En empleo, las enmiendas, por valor de 35 millones, están centradas en ayudar a las mujeres y emprendedoras, a los jóvenes y a las personas con discapacidad. Para generar empleo en el medio rural, el PP ha registrado enmiendas por valor de 17,4 millones de euros.

En educación, el PP confía en que se apruebe su enmienda para que la educación de cero a tres años se gratuita, y en Sanidad, se ha presentado una enmienda por 15 millones de euros para poner en marcha un plan especial de reducción de las listas de espera; dos millones para contratar a médicos de Atención Primaria y otros 10 millones para poner en marcha, de «manera progresiva», la carrera profesional. 

Los hospitales en construcción o en obras tampoco han escapado de las enmiendas. A ellos se han destinado 57 millones: 4 millones para el plan director del Hospital de Albacete; 21 millones para las obras del hospital de Cuenca y otros 21 millones para el de Guadalajara; y 11 millones para concluir el de Puertollano. 

El PP también quiere ver concluidas las autovías de Albacete a Cuenca y la de Ciudad Real a Toledo, así como avanzar en la conclusión de la Autovía de La Sagra y la del IV Centenario.

También han derivado 900.000 euros para construir la plataforma logística de Talavera de la Reina y la misma cantidad para la de Albacete. Del mismo modo quieren destinar 1,5 millones para que los ayuntamientos de la región puedan ser titulares de polígonos industriales. 

En el área social, Merino afeó que el presidente regional se haya «olvidado» del Plan Sociosanitario «Queremos recuperarlo para lo que hemos destinado 1,5 millones».

En agricultura, los ‘populares’ quieren ayudar a los agricultores y ganaderos cuando sufran daños provocados por la climatología. Para lograrlo, han registrado una enmienda por valor de 1,5 millones y otra por 500.000 euros para limpiar el cauce de los arroyos.

Por último, Merino mencionó dos modificaciones parciales al presupuesto centradas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 10 millones a la mejora de los cuarteles y comisarías de la región y un millón más a la mejorar de los vehículos.

«Esperamos que estas enmiendas sean tenidas en consideración, pues nuestra única intención en bajar los impuestos, mejorar la vida de los ciudadanos y frenar la despoblación», concluyó la diputada regional.