El Ayuntamiento paraliza las baremaciones del plan de empleo

Hilario L. Muñoz
-

El Consistorio había contratado ya dos coordinadores con cargo al proyecto, por un tiempo de nueve meses, pero el resto de los interesados deberán esperar al fin del estado de alarma

El Ayuntamiento paraliza las baremaciones del plan de empleo - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ayuntamiento de Ciudad Real paraliza desde este miércoles el proceso de contratación del plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras conocer el martes que la Consejería de Economía ha pedido la paralización de contratos con cargo a estas ayudas. Esto implica que solo dos personas trabajarán por el momento con cargo al plan de empleo, dos coordinadoras, que tenían un contrato de nueve meses, tres más que el resto de personal.

Así lo expuso el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, quien argumentó que los contratos realizados eran los orientadores, los técnicos, que han iniciado el plan de empleo. «Ellos van a continuar y las otras personas en cuanto la situación lo permita serán contratadas», indicó Maroto. La idea inicial, por parte de la Concejalía, era que el plan de empleo comenzará el mes que viene pero «no sabemos si la situación actual se puede alargar un mes o dos meses» ese procedimiento.

Maroto apuntó que desconoce, por el momento, cómo se gestionará los planes de empleo una vez que concluya la actual situación, la baremación estaba ya iniciada y mientras las orientadoras lo que están realizando es conocer el funcionamiento del plan de empleo y ese modo de baremar las solicitudes.  

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y empleo solicitó la contratación de 215 personas a jornada completa durante seis meses dentro del plan de empleo. Más de 2.200 personas se presentaron a esta convocatoria abierta por el Impefe. Prácticamente todas las concejalías del Ayuntamiento han solicitado puestos de trabajo, por lo que las categorías profesionales que se ofrecen son muy variadas, desde ordenanzas hasta personal de limpieza, de parques y jardines, orientadores o monitores, entre otros muchos oficios que ahora ofrecen una oportunidad laboral para seis meses. El interés por este plan de empleo no solo ha llegado por parte de vecinos de Ciudad Real, también de otros municipios de la provincia, así como de Cuenca, Albacete, Guadalajara o Toledo.

Medidas del estado. Por otra parte, Pedro Maroto apuntó que observa con buenos ojos las medidas que se han aprobado por parte del Gobierno de España en cuanto a las empresas, pero recordó la necesidad de que haya una mayor apuesta por los autónomos. A modo de ejemplo expuso que «papelería y pequeño comercio son los que peor lo van a pasar» en estos días de cierre por el estado de alarma.