La Guardia Civil descabeza dos redes de cocaína y hachís

Pilar Muñoz
-

43 detenidos y 12 investigados tras desmantelar 32 puntos de venta de drogas, tres laboratorios de procesado y un taller clandestino en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid. Tenían conexión con Colombia, Marruecos y Francia

La operación 'Coiris' contra el tráfico de drogas llevada a cabo por la Guardia Civil de Ciudad Real acaba con dos grupos criminales dedicados al tráfico de cocaína, hachís y metanfetaminas en varias provincias españolas y con conexión en Marruecos, Colombia, Francia. Los agentes de la Guardia Civil han detenido a 43 personas (13 ya están en prisión) y 12 investigados tras desmantelar 32 puntos de venta de drogas, tres laboratorios para el procesado de estupefacientes y un taller clandestino. 

Los investigadores han descabezados dos grupos organizados de tráfico de drogas tras detener a los cabecillas e  incautarse de más de 5 kilos de cocaína de gran pureza, otros cinco de metanfetaminas, 91 kilogramos de hachís (20 de ellos incautados en Francia por agentes de aduanas de Poitiers), 16 kilos de cogollos de marihuana y 4 de sustancia de corte, entre otras sustancias. La Guardia Civil también les ha intervenido a los detenidos una pistola 9 milímetros parabellum, con el número de serie troquelado y  un silenciador, aparte de munición. Además, se les ha incautado dinero (más de 33.500 euros), joyas, equipos informáticos. 

Según han explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el coronel de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, se han desmantelado dos ramas de una organización criminal, una especializada principalmente en el  tráfico de hachís y liderada por un magrebí asentado en San Fernando de Henares (Madrid) y con enlaces en Marruecos que le hacían llegar la droga hasta Ceuta y desde allí se introducía en España para ser distribuida en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid. 

La segunda rama de la organización criminal, integrada por españoles y colombianos, se dedicaba al tráfico de cocaína. El cabecilla también dirigía el 'negocio' de la droga desde la capital de España y tenía conexiones directas con países sudamericanos, principalmente en Colombia.

La operación se ha llevado a cabo en dos fases con 29 registros en viviendas de las provincias de Ciudad Real (Alcázar, Daimiel, Villarrubia, Las Labores y Miguelturra) , Madrid (Las Rozas, Pinto, Alcorcón, Parla, San Fernando de Henares y Torrejón) y Toledo (Villafranca). 

El coronel Urruchi ha explicado que el trabajo se hace desde abajo para llegar a la cabeza tras asegurar que están "muy vigilantes". De este modo, se ha descabezado dos organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y hachís, drogas que distribuían en lugares de ocio y en las inmediaciones de colegios e institutos. La red también tenía tentáculos para la distribución de la droga en Francia.

El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo de la Guardia Civil de Ciudad Real, especialmente del puesto de Manzanares. También ha instado a los ciudadanos a denunciar porque "una llamada puede acabar con el mercadeo de drogas en los lugares de ocio y en las puertas de colegios e institutos". (Más información en la edición impresa).