Naturgy gana 341 millones hasta marzo, un 6,7 % más

Efe
-

La firma energética supera el beneficio del primer trimestre de 2018 gracias a la actualización de tarifas en América Latina y la inflación. La compañía mantiene su apuesta por las renovable y las redes de distribución e invierte 301 millones

Naturgy gana 341 millones hasta marzo, un 6,7 % más - Foto: Maximo Garcia de la Paz

La multinacional energética Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ganó 341 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 6,7% más que en el mismo período del año anterior, impulsada por la actualización de tarifas en América Latina.
En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Naturgy ha precisado que, en términos ordinarios, es decir, teniendo en cuenta únicamente la evolución del negocio, el beneficio habría alcanzado los 377 millones, un 16% más.
En este primer trimestre de 2019, Naturgy tuvo unos "costes de captura no ordinarios de 50 millones", es decir, unos extraordinarios por ese importe imputables fundamentalmente a salidas de personal pactadas en los países donde está presente, entre ellos España, aunque la compañía no ha precisado cuántos empleados se han desvinculado.
La multinacional que preside Francisco Reynés logró unos ingresos por ventas de 6.349 millones de euros, un 0,6% menos que en el primer trimestre de 2018.
Sin embargo, Naturgy se vio beneficiada en este trimestre por la actualización de tarifas en América Latina, que han reconocido la devaluación de las divisas y la inflación que hubo en 2018.
En este primer trimestre, la multinacional ha invertido 301 millones de euros, principalmente en renovables y en el crecimiento en redes de distribución.
En cumplimiento con su plan estratégico, la energética apuesta fuerte por las renovables y en el primer trimestre del año ha puesto en operación 138 megavatios de proyectos solares y eólicos en España, y prevé que otros 777 MW se pongan en marcha a lo largo del año.
De esta forma, su capacidad instalada en España ronda ya los 1.320 megavatios, un 15% más que en la comparativa con el mismo período del año anterior.
Asimismo, Naturgy pondrá en marcha 180 megavatios de energía eólica en Australia y 324 más de eólica y solar en Chile, unos proyectos que prevé que entren en operación antes del tercer trimestre de 2020 y del primer trimestre de 2021, respectivamente.
En este trimestre la compañía ha destinado 560 millones al pago del dividendo con cargo a 2018 y 135 millones al programa de recompra de acciones.
Por unidades de negocio, la denominada Gas&Power generó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ordinario de 409 millones, un 1,2 % más, debido a que la política comercial del grupo, su plan de eficiencias y la nueva capacidad de renovables "han podido compensar la caída de precios del gas", apunta el grupo en un comunicado.
En cuanto a los de negocios de infraestructuras, destaca la mejora experimentada en el área norte de Latinoamérica, que agrupa los negocios de México y Panamá, donde el ebitda ordinario se disparó un 68 %, hasta los 101 millones, debido a la revisión regulatoria de las tarifas y a la reducción de costes.
La actualización de tarifas también hizo crecer significativamente el beneficio operativo del área sur de Latinoamérica (Chile, Argentina y Brasil, básicamente), al generar 194 millones, un 15 % más.
El negocio de infraestructuras en Europa, Oriente Medio y África también repuntó, aunque menos, un 7,7 %, y sumó un beneficio operativo por valor de 475 millones.

 

Ebitda. En total, el ebitda sumó en los tres primeros meses del año un total de 1.119 millones de euros, un 6,3 % más, frente a los 1.053 millones del primer trimestre de 2018.
En un comunicado, el presidente ejecutivo de esta multinacional española, Francisco Reynés, ha destacado que Naturgy sigue avanzando en la ejecución de su plan estratégico hasta 2022, y ha atribuido parte de la mejora registrada en este trimestre "a la actualización tarifaria de algunos países en Latinoamérica y a la mejora progresiva en el perfil de riesgo de los negocios liberalizados".
En cuanto a la deuda neta, que ascendió al cierre del primer trimestre a 15.003 millones de euros, se redujo un 2% en la comparativa con el cierre de 2018, gracias a un "mayor foco en la generación de caja", argumenta Naturgy.