Manos Unidas recauda 12.000 euros para un proyecto educativo

Ana Pobes
-

La ONG, a través de iniciativas como su gala solidaria, ha reunido hasta la fecha esta partida económica que dedicará a construir más aulas y letrinas en un colegio de Madagascar.

Manos Unidas recauda 12.000 euros para un proyecto educativo

María Antonia Herrerías es una de las voluntarias que forma parte de Manos Unidas de Manzanares, una asociación de la iglesia católica y seglar donde no existe el cargo de Presidencia y que cuenta con el apoyo y el trabajo de doce voluntarios (11 mujeres y un hombre) y el de un sacerdote, que «actúa como consiliario».

La tarea principal de esta ONG (Organización No Gubernamental) es luchar contra el hambre y trabajar para el desarrollo de los países más desfavorecidos, y con ese objetivo como bandera lleva a cabo diferentes actividades y campañas en la búsqueda de fondos. Uno de los actos estrella es su tradicional gala solidaria, con la que trata de «sensibilizar a la gente del problema de la pobreza en el mundo, disfrutar de una buena actuación musical y compartir una cena solidaria que preparan los voluntarios», comenta Herrerías.

Una gala que sirvió para recaudar más de 5.400 euros a través de la venta de entradas., y que se celebró el pasado mes de febrero en el Gran Teatro de la localidad, donde la novedad de este año fue la instalación de un mostrador con artículos merchandising (libretas, camisetas, vasos, calcetines, etc) de Manos Unidas y que a través de un donativo voluntario se logró recaudar otros 300 euros. Y es que, «todo aporta», subraya.

Pero aunque la gala «es el acto más jugoso desde el punto de vista económico», Manos Unidas tiene también otras vías de recaudación como es, por ejemplo, el fin de semana de cuestación con la que a través de las iglesias parroquiales se ha logrado obtener 4.273 euros, todo ello, sin olvidar tampoco, señala Herrerías, los donativos de particulares, «que agradecemos enormemente» y que con los que se han superado los 2.290 euros. En total, y en lo que va de año, Manos Unidas Manzanares ha recaudado más de 12.000 euros, que este año se destinarán al proyecto educativo al oeste de Madagascar, donde se «incrementará el número de aulas». «A día de hoy cuentan con una estructura que comenzó a funcionar en 2014 de cuatro aulas muy precarias de madera y el número de alumnos en estos últimos años se ha multiplicado por cinco siendo 330 estudiantes los que asisten en la actualidad a esta escuela», declara Herrerías. Por todo ello, el objetivo de Manos Unidas es «ayudar a la construcción de un bloque de ocho aulas que permitan dividir los cursos de escolar y Primaria y mantener así los cuatro cursos de Secundaria en las aulas actuales, además de construir unas letrinas».  

Cabe recordar que Manos Unidas se organiza en torno a las Diócesis, con más de 72 en toda España y que se subdividen en Arciprestazgos. En el caso de Manzanares, ésta pertenece al Arciprestazgo de Mancha Sur al que forman parte además otros pueblos como Valdepeñas, Manzanares, Santa Cruz de Mudela o Viso del Marqués, entre otros muchos. Todos ellos, con el objetivo de recaudar  65.000 euros, para ese proyecto educativo al oeste de Madagascar, y que «supondrá el 86 por ciento del coste total». Para ello, eran muchas las iniciativas que la organización tenía encima de la mesa pero que de momento ha tenido que aplazar por el estado de alarma que vive el país por motivo del coronavirus. A día de hoy son 574 los proyectos aprobados por Manos Unidas en 56 países. Es el caso, por ejemplo, del abastecimiento de agua potable en Mozambique, la mejora de la salud materno-infantil en un barrio de Calcuta o el sostenimiento de la agricultura familiar y la mejora de la salud alimentaria en el mundo rural en Burkina Faso, entre otros.

Pero Manos Unidas, señala, no solo busca la recaudación de fondos sino también sensibilizar a la sociedad con eventos como charlas y conferencias en institutos y centros educativos, en los que se realiza también el bocadillo solidario. De momento, lamenta, «todo está parado por las circunstancias que estamos atravesando, por lo que mantenemos la esperanza de continuar con la normalidad lo antes posible».

Herrerías, en declaraciones a La Tribuna recuerda que Manos Unidas trabaja «por campañas trienales», de tal forma que 2019 fue el primer año de la nueva campaña que durará hasta 2021. El año pasado, recuerda, Manos Unidas celebró el 60 aniversario de su fundación y donde se trabajó por «la igualdad y la dignidad de las personas» mientras este año el lema es ‘Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú’. «El Papa Francisco nos pide de un clamor que cada día suena con más fuerza y al que no debemos ni podemos hacer oídos sordos como es el grito de la tierra maltratada y del grito de las personas empobrecidas, a quien más afecta este maltrato que estamos haciendo al planeta», señala. Y para el próximo año ya existe un nuevo proyecto que «se desvelará más adelante en una fecha concreta», apunta Herrerías.